La representación del Partido Acción Nacional ante el Tribunal Electoral apeló a la determinación del Consejo General del IFE por declarar infundada su queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Verde Ecologista, por el caso Monex. En contraste, el PRI impuso su mayoría en la comisión permanente del Congreso de la Unión para impedir que se citara a comparecer a los consejeros del IFE precisamente por el cso Monex.
El panista Rogelio Carbajal presentó el recurso que consta de más 100 cuartillas y argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex, para presionar y coptar votos en los comicios presidenciales.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), añadió, no agotarán el principio de exhaustividad en torno al “origen de los recursos que fondearon el PRI y el PVEM para las nueve mil 224 tarjetas Monex”.
El documento enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asienta que la violación al principio de legalidad es por la “falta de exhaustividad e indebida valoración de pruebas”.
Ello, añadió, porque “obran en las constancias del expediente la factura número 0528 emitida por la empresa Alkino, Servicios y Calidad S.A. de C.V., por concepto de “financiamiento otorgado en el periodo del 5 de mayo al 5 de julio de 2012, de conformidad con el contrato de prestación de servicios del 1 de marzo de 2012″.
De acuerdo con el recurso, todo fue expedido a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y asienta la existencia de un contrato de prestación de servicios con Alkino por un monto de 66 millones 326 mil 300 pesos.
Impide PRI que comparezca IFE ante Congreso
La fracción del Partido Revolucionario (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó este día la propuesta de los miembros del Partido Acción Nacional para citar a comparecer a los nueve integrantes del Consejo General del IFE por su resolución sobre el caso Monex y la intención de sancionar a la coalición Movimiento Progresista por el presunto rebase de los topes de gastos de campaña en 2012.
Este miércoles, los legisladores de Acción Nacional propusieron la discusión.
El PRI utilizó su mayoría, sacó el tema de la agenda y obligó a que la propuesta fuera turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Fernando Rodríguez Doval, legislador del PAN, propuso a la Mesa Directiva llamar a comparecer a los consejeros electorales de manera inmediata y urgente.
También propuso solicitar el despido de Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización del IFE. El PRI lo bloqueó con su mayoría, que logra con el Partido Verde. La propuesta no pasó y se mandó a la congeladora.
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha logrado lo que pocos: Poner en su contra a PAN, PRD e incluso a Andrés Manuel López Obrador tanto por el caso Monex como por la intención de multar a la izquierda por un supuesto “gasto excesivo” en la campaña presidencial.
De acuerdo con el dictamen de gastos de campaña realizado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, la coalición de izquierda “superó el tope por 62 millones 766 mil 642.80 pesos”, por lo que la multa podría ser de hasta 129 millones de pesos.
Pero ni analistas ni los partidos de oposición creen que López Obrador haya gastado más que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, quien saturó calles y medios con publicidad. El IFE no parece haber tenido sensibilidad para dosificar los golpes a la opositora, y atenuar su ira.
La decisión sobre el financiamiento de la campaña de la izquierda llegó a menos de una semana de que un Consejo General dividido exoneró a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) de financiamiento ilegal a través de los monederos Monex, causando la ira no sólo de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sino también del Partido Acción Nacional.
Para lograr la exoneración, el Instituto debió recurrir, en una segunda ronda de votación, a la mano alzada de Sergio García Ramírez, quien desde 2012 declaró estar en conflicto de interés por su cercanía con los dueños de la empresa Efra, ligada a Monex y al reparto de dinero del PRI.
Ahora, el Instituto tiene a las dos principales fuerzas opositoras en su contra: PAN y PRD. Pero además al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reaccionó de inmediato. Calificó ayer de “bizarra y contradictoria” la posible sanción. “Resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar”, dijo. “Pareciera que [los consejeros]estuvieran en el mundo al revés”.
Y también el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, le advirtió a los consejeros que el caso Monex no se cerrará, como ellos pretenden. “Haremos una impugnación y apelaremos a la decisión que tomó el Instituto Federal Electoral y nos iremos al Tribunal para que se revise esta decisión”, dijo.
Fuente: Notimex y Sin Embargo