La Fiscalía General del Estado afirmó que solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión, en contra de Israel Arzate Meléndez, por su presunta participación en la masacre de Villas de Salvárcar. Desde la capital del país, los abogados de Arzate exigieron al gobierno estatal de Chihuahua que deje de criminalizar a Israel.
El anuncio de la Fiscalía de Justicia se produjo un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disolvió el proceso porque hubo tortura acreditada, pero no lo absolvió, explicó el Fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, según un reporte de El Diario.
Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía, dijo al rotativo que el acto de tortura aludido lo cometieron los militares que detuvieron a Israel Arzate y la fiscalía estatal ya lo recibió golpeado.
Debido a que la defensa de Israel Arzate promovió amparos contra la vinculación a proceso y el procedimiento ha concluido con el fallo de la SCJN, la Fiscalía nunca pudo desahogar las pruebas que tiene que supuestamente demuestran su presunta culpabilidad en el multihomicidio, según González.
Entre esas pruebas, se encuentra un video de una audiencia en la que una de las víctimas señala a Israel como la persona que disparó contra ella, así como número telefónicos de los otros implicados, que tenía Arzate en su poder, dijo González.
Exigen dejar de criminalizar a Arzate
Los abogados defensores de Israel Arzate Meléndez exigieron a las autoridades de Chihuahua cesar la campaña de criminalización en contra del juarense, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ha establecido su inocencia”.
Los abogados del Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro desestimaron las declaraciones del fiscal de Justicia, quien aseguró que la dependencia a su cargo tiene más pruebas para inculpar a Arzate en la masacre de Villas de Salvárcar, pues aseguraron que en cuatro años sólo han podido sostener una prueba que fue desechada por el máximo tribunal de la nación.
“Él conoció directamente las acusaciones que hizo Israel sobre tortura y al paso de los años vemos que no hizo nada por garantizar los derechos de Israel”, advirtió Simón Hernández de León, defensor de Arzate Meléndez.
“La única persona que pudiese llegar a decir que hizo un reconocimiento es el testigo protegido número 10 quien no tenía condiciones para rendir un testimonio y que en realidad no hizo ningún señalamiento en contra de Israel”.
De acuerdo con Hernández de León hay otros dos testigos que aseguran haber visto a Israel Arzate participar en el crimen, pero durante la audiencia del juicio oral no pudieron identificar a Arzate de manera física.
“Nosotros ya no queremos polemizar o andar en estas cuestiones de las pruebas. Insistimos, lo que hay son elementos objetivos que se han rendido ante las instancias judiciales más allá de construir esta percepción de culpabilidad que quiere crear el fiscal”.
“Exigimos a las autoridades del estado de Chihuahua que actúen realmente cumpliendo las obligaciones que les han sido asignadas y que realmente todo lo que tengan que hacer lo hagan por los canales debidos”, dijo a su vez José Rosario Marroquín, director del Centro Pro.
Además de eso, recalcó, “parte de la reparación del daño incluye cesar tajantemente con toda forma de criminalización hacia Israel. Ya quedó bastante claro que la carga de la prueba le corresponde al Estado, Israel no tiene la obligación de demostrar que es inocente. Nadie tiene esa obligación”.
Fuente: El Diario