Va Graco contra alcalde de Tlaquiltenango que expulsó Mando Único

0

El Gobierno de Morelos advirtió que ejercerá acciones legales luego de que el Alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, rechazó el esquema policiaco de Mando Único en el Municipio.

La Administración de Graco Ramírez afirmó que no permitirá que se repitan lo que calificó de acciones de insubordinación.

“El cumplimiento de la ley no está sujeto al capricho y a la arbitrariedad de nadie”, señaló el Gobierno estatal.

El alcalde de Tlalquiltenango Enrique Alonso Plascencia, los integrantes de su cabildo y más de mil habitantes de ese municipio recuperaron las oficinas de la policía municipal y “expulsaron” al comandante del Mando Único, “impuesto” por el gobierno de Graco Ramírez.

El pasado 3 de enero, tras el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el Gobierno de Morelos emitió un decreto mediante el cual atrae el control operativo de la Policía de Tlaquiltenango y otros 14 municipios, a través del modelo de Mando Único.

“El Gobierno del Estado será contundente y ejercerá las acciones de que dispone para responsabilizar a las personas que hubieren violado el orden constitucional y legal.

“Asimismo, reitera que no permitirá que el orden constitucional y legal sea violentado bajo ninguna circunstancia, pues la seguridad pública es un interés fundamental del Estado, y por supuesto, para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, informó el Poder Ejecutivo del Estado.

La mañana de este lunes, el Alcalde de Tlaquiltenango, acompañado por su Cabildo, ingresó a la base de la policía municipal, controlada por el Mando Único, y despidió al comandante de esa corporación.

Luego, en un mensaje a los policías municipales, dijo que el mando de la policía municipal era asumido por él.

La Administración de Morelos aseguró, sin embargo, que la seguridad de los habitantes del Municipio está plenamente garantizada por medio de las fuerzas federales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del Mando Único.

Fuente: Reforma/ Proceso

Comments are closed.