Además de a Laura Bozo, el Gobierno del Estado de México trasladó a periodistas de 15 medios de comunicación a zonas afectadas por las lluvias, de acuerdo con un comunicado de prensa oficial que se transcribe a continuación:
Tras las afectaciones provocadas por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel en distintas entidades, en el Estado de México nos sumamos a las labores de apoyo a damnificados, con la recopilación de alimentos y medicamentos, así como con el envío al estado de Guerrero, de cuatro helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, integrado por pilotos, copilotos, médicos, paramédicos y operadores de grúa.
Los Relámpagos, desde el pasado 16 de septiembre, han realizado el rescate y traslado a sitios seguros de cientos de personas, así como la movilización y entrega de toneladas de víveres a comunidades incomunicadas.
Desde su llegada a Guerrero, los Relámpagos han atendido 15 solicitudes de diversos medios de comunicación, para trasladarlos a las comunidades que están incomunicadas, a fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas damnificadas.
Entre los medios que han sido trasladados, se encuentran Televisión Mexiquense, Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Uno TV y Cablecom. Este apoyo en ningún momento, ha distraído la labor principal de los Relámpagos: apoyar a las comunidades afectadas.
Los periodistas que cubren las inundaciones han dado cuenta también del profesionalismo, valor y entrega de los miembros del agrupamiento Relámpagos, quienes han laborado en condiciones climáticas adversas, durmiendo poco y dejando a sus familias en casa durante semanas.
r lo anterior en el Gobierno del Estado de México expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos. Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado de México por seguir apoyando a los habitantes de los estados que han sido afectados por estos fenómenos y quienes son lo más importante para todos en estos momentos.
LA SOLIDARIDAD DE LOS RELÁMPAGOS CON GUERRERO
272 personas rescatadas y trasladadas a sitios seguros
30 toneladas de víveres y medicamentos movilizadas
80 consultas médicas en tierra
30 heridos atendidos en tierra
15 mujeres embarazadas atendidas
92 horas de vuelo
1,400 operaciones atendidas en el último año en el Edoméx, DF y otros estados
Fuente: Gobierno del Estado de México