Usan 4 bombas para extraer agua de la mina en Coahuila

0

Autoridades realizan labores de extracción del agua al interior de la mina en la que siete mineros quedaron atrapados el viernes en el municipio de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila. Las autoridades informaron esta mañana que usan 4 bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron 143 elementos que ayudan en labores de rescate y seguridad en la zona.

Al menos siete mineros quedaron este viernes atrapados por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.

“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

El mandatario explicó que en el lugar de los hechos se encuentra la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que “el rescate sea favorable para las familias y para todos”.

Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12.50 horas (17.50 GMT) por el que quedaron atrapados varios trabajadores.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.

Asimismo, se concentraron familiares de los mineros, que rezaron cerca de la zona para pedir un pronto rescate.

En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo de Coahuila se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.