La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, el mismo a que habían convocado de manera conjunta México y Uruguay.
“Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero” la reunión “que se llevará a cabo en Montevideo” a “nivel ministerial”, anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.
La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini, que se dio un plazo de “90 días para lograr un resultado positivo”.
El grupo “apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles”, indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.
El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
Los países de la Unión Europea están muy divididos. Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.
En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, estos países reconocerán a Guaidó.
Este domingo, Austria, que hasta ahora era reticente a reconocer a Guaidó, dijo estar dispuesta a hacerlo en tanto presidente interino si Maduro no convoca a elecciones.
Por su parte, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guaidó.
Maduro reiteró el sábado en un multitudinario acto su propuesta de elecciones legislativas anticipadas.
Fuente: AFP