Uruguay fumará 22 toneladas de mota

0

El secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, estimó que para satisfacer la demanda de los potenciales y verificados consumidores uruguayos de marihuana se necesitarán entre “18 y 22 toneladas” anuales. La cannabis es legal desde el martes 6 de febrero, aunque las farmacias empezarán a vender el estupefaciente a partir de noviembre.

“Hoy en día manejamos que con 10 hectáreas se cubre todo, la idea es en el primer año poder dar cuenta de la estimación para ajustarla, si hay más demanda se habilitará más; la idea será producir entre cuatro y cinco toneladas el primer año”, señaló en nota con radio El Espectador.

Otro aspecto a ajustar cuando la ley esté vigente será el precio. La venta del cannabis no tendrá gravamen alguno; ni IVA ni tampoco Imesi.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aclaró que el precio de la dosis mensual de marihuana no llevará IVA porque “estará en suspenso” debido a que “no hay habilitación legal hoy para la exoneración sino que queda en suspenso, fruto también de la variación del precio y que tampoco será afectado con Imesi. “No puede integrar este impuesto porque debería haber una modificación legal. Nosotros no podemos agregar el cannabis si no está prevista por el legislador”, sostuvo el funcionario en el programa “Claves políticas”.

La posibilidad de acceder a la mariguana bajo el imperio de la ley llevará muchos meses aún.

Calzada señaló que la primera partida de cannabis que se venderá en farmacias bajo ninguna obligación de venderla “se venderá en el curso del segundo semestre”, dijo. Aclaró que “hay que terminar la licitación, hay que dar tiempo de estudio para estudiar la propuesta y recurrir los plazos y hay un tiempo para la instalación de la empresa”.

Están los tiempos biológicos para que la planta proceda a la floración y para ello se precisan seis semanas para que crezca, entre cuatro y seis meses demora en estar la flor; “la primera venta posiblemente será a fin de año”, estimó Calzada.

A partir de que esté vigente la reglamentación, cosa que es estima ocurra en esta jornada, y que se reglamente el nombramiento de autoridades, en una semana estarán designadas y en funciones las autoridades del Ircca y en 15 días más estaría previsto el inicio de la registración de los consumidores, “porque se abre un plazo de 180 días para los que ya tienen plantas en su casa, y quienes quieran tener plantas, que no tenían, tienen que registrarse previamente en un registro que, que quede claro, son datos sensibles, está garantizado el secreto de confidencialidad”, aclaró Cánepa.

“Sospechoso”

Tanto Calzada como Cánepa advirtieron que quien no esté registrado como consumidor y a su vez posea plantas en su casa, incumplirá la ley. Igualmente quien compre marihuana en el circuito clandestino o la revenda, por lo que quien tenga droga que no haya sido adquirida por las tres maneras posibles que contempla la ley como el autocultivo, los clubes de membresía y las farmacias que accedan a venderla “pasará a ser sospechoso ante la ley”.

Calzada está convencido que 40 gramos por mes “no alcanza para dos personas que consuman y vivan en una casa”, pero aclaró que “el objetivo de la ley no es fomentar el consumo”. Pero aconsejó que en estos casos, las opciones posibles son registrarse los dos consumidores y que tengan “tres plantas cada uno a su nombre, que uno de ellos ingrese a un club de membresía o que, estando registrados, uno de ellos compre en una farmacia”.

Fuente: La República de Uruguay

Comments are closed.