Urgencia de generar energías limpias

0

El PAN presenta iniciativa sobre energías limpias, pero integrantes de Greenpeace dicen que es un mínimo avance

Por David Martínez Huerta/ Sin Embargo

La iniciativa de Transición Energética que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende incluir dentro de la discusión de las leyes secundarias en materia energética es un buen paso, pero no es suficiente para lograr que México avance hacia la meta de generar energía a partir de fuentes no contaminantes y amigables con el medio ambiente, consideró Greenpeace, México.

La organización de la sociedad civil dedicada a la protección del medio ambiente calificó como “un buen paso” la propuesta legislativa presentada por diputados y senadores de Acción Nacional para reducir “notablemente las emisiones de gases efecto invernadero”, misma que pretenden incluir en la discusión de 21 leyes en materia energética que se desarrolla en el Senado de la República.

“Es un buen comienzo, por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar de la iniciativa, pero lo bueno es que le están poniendo dientes a la Ley General de Cambio Climático que tenía buenas intenciones, pero que no tenía metas concretas”, afirmó Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, México, en entrevista para SinEmbargo.

Anteriormente, organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (CEMDA) habían criticado el “olvido” del Presidente Enrique Peña Nieto, quien omitió incluir alguna norma relativa a energías renovables en el paquete de leyes para modificar el sector energético nacional, principalmente en el área de hidrocarburos.

Para revertir este “olvido”, los ambientalistas elaboraron una serie de recomendaciones que tampoco fueron atendidas por la Comisión de Energía del Senado, por lo que iniciaron una campaña en redes sociales, a fin de llamar la atención del Gobierno federal y de los partidos políticos en el Congreso.

La campaña busca concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de las energías renovables; informar sobre los contaminantes y nocivos que son los combustibles fósiles; así como la importancia de crear una ruta firme que permita transitar del consumo de hidrocarburos a otras fuentes de energía limpias como el sol y el viento.

Estos temas se recogen en parte en la iniciativa panista, según Greenpeace. “Es positivo que hayan tomado en cuenta las voces de la sociedad civil, hay cosas que te digo que se pueden mejorar” indicó su vocero, Miguel Ángel Soto.

No obstante, existen otros temas pendientes, que no son necesariamente parte del tema de energías renovables, pero que sí tiene que ver con el medio ambiente, como lo es la extracción de gas shale, mediante el proceso de fractura hidráulica.

A pesar de las alertas sobre lo nocivo de esta técnica, tanto el gobierno federal como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN se niegan a eliminar este punto de la Reforma Energética, precisamente, porque esa es la principal apuesta para bajar, en el mediano plazo, el precio del gas y de la electricidad.

La iniciativa panista

Celdas solares para iluminación se encuentran colocadas en el techo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro La propuesta panista pretende resarcir y al mismo tiempo dar viabilidad a la reforma al artículo 25 constitucional de diciembre pasado, que estableció que el desarrollo nacional tiene que ser bajo criterios de sustentabilidad, con bajas emisiones de efecto invernadero y con el cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, se pretende dar fuerza a la Ley General de Cambio Climático la cual considera que el consumo nacional de energías limpias deberá ser obligatoriamente del 35 por ciento en todo el país, en un lapso de 10 años.

“Nos parece que las fuentes renovables de energía no solamente nos ayudan en el tema de salud, de que haya menos emisiones y la huella de carbono sea menor, sino también, consideramos al conocer los ejercicios que han tenido otros países, que genera beneficios macroeconómicos, microeconómicos, incremento en los empleos y también un desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó la Diputada del Partido Acción Nacional, María Isabel Ortiz Mantilla.

Los panistas criticaron que en la reforma más importante del sexenio no se incluyera ningún ordenamiento legal que impulsara una verdadera transición energética, que diversificara las fuentes de energía de este país y avanzara rumbo a la independencia de los combustibles fósiles.

Ante esta falta, se elaboró este proyecto legislativo a cargo del grupo de legisladores encabezados por la Diputada María Isabel Ortiz, secretaria de la Comisión del Medio Ambiente, así como la Senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambo Climático.

La Senadora del blanquiazul aseguró que la iniciativa es un comienzo para que México aproveche al máximo el enorme potencial que tiene en todo su territorio para generar energías limpias como la solar, eólica, geotérmica y la mareomotriz; por citar algunas.

“Lo que debemos buscar es ir hacia las energías renovables, que nuestra generación de energía tenga su base en las energías limpias. México tiene una riqueza impresionante, tan sólo en la parte de la energía solar, entre Sonora, Chihuahua y Coahuila se puede captar más energía que Alemania, que es el primer generador de energía solar en el mundo”, precisó la Senadora Garza Galván.

Por su parte, la Diputada Marisa Ortiz detalló que el Instituto de Investigaciones Eléctricas que se transforma en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, representará un avance en las tecnologías energéticas del futuro.

Agregó que la Iniciativa de Transición Energética únicamente propone la creación de un fondo adicional a los ya existentes que tiene carácter de revolvente por lo que no significa un sacrificio presupuestario y en lo referente a las inversiones públicas, no adiciona nuevas cargas a las ya establecidas.

De aprobarse la Ley de Transición Energética, se derogará la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía (LASE), precisó.

Generación distribuida

Urgencia de generar energías limpias1

 

La generación distribuida consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas, es decir en casas e industrias.

Se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y que se caracteriza porque comúnmente aprovecha la energía solar o eólica para ser producida. Esto permite reducir pérdidas en la red, y a medida que se va incrementando, existe la posibilidad de incluso revertir flujos de energía hacia la red de transporte.

La iniciativa panista contempla fortalecer este tipo de generación de energía in situ.

“Se ha hablado muchas veces de que los recursos naturales de este país deben de ser de los mexicanos; fue el gran debate en la Reforma Energética, pues ahora estamos planteando lo que se llama Generación Distribuida, es decir, cada ciudadano tendrá la posibilidad de producir su energía eléctrica y podrá vender el excedente.”, detalló.

La diputada afirmó que la ley contempla dos metas adicionales a los porcentajes de energías limpias heredados de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), una de ellas referente a la instalación de techos solares en 500 mil hogares y pequeños negocios a lo largo y ancho del país para el 2024.

La segunda, tiene que ver con dar pasos firmes hacia la eficiencia energética, la Ley de Transición Energética propone una meta para mejorar la eficiencia energética en el país en un 20 por ciento para el 2030 a partir de una línea base de 2014 o 2015. “Vamos a alcanzar esa meta y estamos planteando también una meta en eficiencia; como es ser mucho más eficientes en el manejo de nuestra energía eléctrica y hacer mucho más democrática la energía en nuestro país”, agregó la Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente.

Actualmente, la industria eléctrica es una de las mayores emisoras de CO2, el principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático. También emite otros contaminantes dañinos a la salud como el hollín, el CO y el NOx.

Por esto, Greenpeace México consideró la iniciativa como una buena opción y confió en que sus postulados no se diluyan en las negociaciones del Congreso.

“Falta que la acepten, sabes, que la Comisión que la vaya a discutir, diga, sí es un buen tema. Pero nos preocupa que la vayan a descafeinar; que le vayan a ir quitando cosas, dentro de la negociación que vaya a hacer el PAN con el PRI; que se quede como la Ley General de Cambio Climático, que se vuelva una ley que contribuya a la retórica y nada a la práctica”, afirmó Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, México.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.