El Grupo Parlamentario del PAN demandó que vuelva la homologación del precio de la gasolina en la frontera norte del país, pues la disparidad de precios no sólo daña a los empresarios gasolineros.
Ante la desastrosa actitud asumida por el Presidente de Estados Unidos contra México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe recuperar la homologación de los precios de la gasolina en las franjas fronterizas, aseguró la diputada panista Leticia Amparano Gámez en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados..
“Primero del 11 por ciento subimos al 16 por ciento del IVA, después los fondos fronterizos están hechos trizas prácticamente, y ahora nos salen con esta nueva situación de retirar la homologación”, dijo la diputada de Sonora.
Acompañada en rueda de prensa en San Lázaro por el coordinador de los panistas, Marko Cortés, y por el Alcalde de Nogales, Sonora, David Galindo, la legisladora dijo que la frontera norte está en desventaja respecto a la frontera de Estados Unidos en competitividad y en generación de empleos.
“La nueva tarifa que se nos ha impuesto hace imposible que compitamos, hace imposible el crecimiento de las fronteras”, indicó.
El Alcalde David Galindo aseguró que el alza de precios que provocó el gasolinazo en la frontera no sólo se daña a quienes tienen vehículos, sino incluso a los pequeños comerciantes, pues los automovilistas mexicanos prefieren cargar combustible en Estados Unidos.
“Quien tiene la posibilidad de consumir el combustible del lado americano, consume también otros productos que bien pudiera adquirir de lado mexicano”, dijo.
Galindo pidió que se restituya el incentivo que estaba contemplado para el combustible en la frontera.
“Que lo aplique de manera inmediata y que permita que la frontera continúe su desarrollo”, insistió.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los diputados fronterizos: Juan Alberto Blanco Zaldívar, Martha Cristina Jiménez Márquez, Karla Karina Osuna Carranco y José Everardo López Córdova, María del Rosario Rodríguez Rubio y el alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado.
Fuente: Reforma/ Enfoque