La organización internacional Artículo 19 condenó el asesinato del reportero y director del portal “Ojinaga Noticias”, Jaime Guadalupe González Domínguez, ocurrido la tarde de este domingo en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, y urgió a las autoridades locales a esclarecer el crimen.
En un comunicado, Artículo 19 señaló que con este suman 10 homicidios en aquella entidad entre 2000 y 2012, por lo que consideró que las autoridades deben brindar protección a los periodistas de la región, además de establecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión.
He aquí el pronunciamiento de la organización de periodistas, emitida este mismo lunes:
ARTICLE 19 condena enérgicamente el asesinato al reportero Jaime Guadalupe González Domínguez, que se suma a los 10 asesinatos registrados entre el año 2000 y el 2012 en el Estado de Chihuahua.
ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades del Estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a las responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.
ARTICLE 19 considera necesario que las autoridades brinden seguridad a periodistas de la región y establezcan una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión.
Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga noticias, fue asesinado el día de ayer aproximadamente a las 6:30 p.m., en la colonia Centro de la ciudad de Ojinaga, al noreste del Estado de Chihuahua.
Según información oficial, el reportero de 38 años fue interceptado por un grupo armado que le disparó en 18 ocasiones con armas calibre 5.27 milímetros, distinguidas por su poder de atravesar el blindaje de chalecos anti balas. Posterior al ataque, la cámara fotográfica del periodista fue robada por las personas que perpetraron el ataque.
Ojinaga noticias es medio digital de reciente creación que realiza la cobertura de diversos temas, al difundir la información del asesinato de su Director señaló que podría ser su última nota. Al momento de elaboración de la presente, el portal electrónico aparece como “suspendido”.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha realizado los trabajos iniciales para la investigación que se llevará a cabo por la Unidad de Investigación de Ojinaga, para lo cual tienen en cuenta que el reportero tenía un portal electrónico así como que su cámara fue tomada por las agresoras.