La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apremió al cumplimiento de las observaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
En un comunicado, saludó el señalamiento de Naciones Unidas, en torno a que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país, y que la adopción de medidas representarían la posibilidad de avanzar en su combate.
“El acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país”, indicó.
De las medidas recomendadas por Naciones Unidas, celebró la de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas, el cual cuente con criterios claros y homogéneos que permitan distinguir aquellos casos de desaparición forzada.
Asimismo, coincidió con el llamado a incluir a las víctimas, a las organizaciones civiles y a la CNDH en el proceso de construcción de una ley general, el cual estará vigilado por el Comité de Naciones Unidas.
También destacó la recomendación para que se garantice que todas las víctimas reciban una reparación del daño adecuada y con visión de género.
En cuanto al caso Iguala, coincidió con el Comité en que representa “los desafíos que enfrenta el Estado en la prevención, investigación y sanción de este delito, así como la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Hoy, el Comité de Naciones Unidas alertó sobre un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.
Fuente: Reforma