El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió esta mañana al Gobierno de Estados Unidos que cancele la entrega de recursos a una organización de Claudio X. González, quien es opositor de su Gobierno y el principal promotor de la alianza que enfrenta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este proceso electoral.
En su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, recordó que desde el pasado 6 de mayo se envió una nota diplomática a las autoridades del país vecino por el presunto financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ya que “es una clara muestra de injerencismo, de intervención del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.
“Ya todos sabemos que fue muy desagradable, vergonzoso, diría, que se mostraran aquí facturas a partir de la denuncia que ustedes hicieron, en donde organizaciones políticas opositoras a nuestro Gobierno, yo diría, al proceso de transformación que se está llevando a cabo en México, estén financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, señaló el mandatario.
Estas declaraciones fueron emitidas después de que Érika Ramírez, reportera de la revista Contralínea, le preguntara qué le ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, sobre la nota diplomática.
“Esto es violatorio de la Constitución. No se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas en México. Se supone que estas agencias estadounidenses apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que eso es una simulación, un disfraz. Son organizaciones políticas”, acusó López Obrador.
Frente a los medios de comunicación, afirmó que está el compromiso del Gobierno estadounidense de hacer una revisión, sin embargo, consideró “que se están tardando”. Por ello, espera que a partir de esta semana se cancelen los apoyos “porque siguen haciendo campaña”. “Ya deberían cancelarlo con urgencia porque además estamos en campaña (electoral)”, agregó.
“Ya no deberían de estar entregando dinero porque todavía están recibiendo dinero estas organizaciones, esta organización en particular. Y este dinero lo están usando en campaña en contra de nosotros”, denunció el Jefe del Ejecutivo federal.
EL ENVÍO DE LA NOTA DIPLOMÁTICA
El pasado 6 de mayo, el Gobierno mexicano envió una queja a Estados Unidos por financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19 que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera “opositoras y golpistas”.
El mandatario confirmó en su rueda de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, apenas unas horas antes de su reunión virtual con la Vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, llevada a cabo el 7 de mayo.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró.
La queja ocurre tras divulgarse en su conferencia diaria un reportaje de la revista Contralínea que documentó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.
El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento “Sí por México”, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.
El Presidente exhibió presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.
“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo.
López Obrador calificó de “práctica equivocada” el financiamiento de grupos “opositores” por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son “golpistas”.
“Una clara muestra de intervención del gobierno de Estados Unidos”
El presidente @lopezobrador_ vuelve a pronunciarse contra el financiamiento que reciben las organizaciones. pic.twitter.com/5Si7ltCFzu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 19, 2021
–SinEmbargo con información de EFE