Uno de cada 20 niños en el Reino Unido ha sido agredido sexualmente, pero “el verdadero panorama podría ser incluso peor”, advierte la magistrada especial que investiga las redes de explotación sexual de menores que implica a políticos, financieros, artistas y celebridades de la televisión inglesa
Por Jill Lawless
Gran Bretaña está impactada por las revelaciones sobre abusos sexuales a menores y la verdadera escala del delito podría ser peor que las estimaciones oficiales, que hablan de una víctima por cada 20 niños, dijo una jueza el jueves.
La magistrada Lowell Goddard abrió una investigación pública sobre décadas de abusos prometiendo que “nadie, no importa lo aparentemente poderoso que sea, estará autorizado a obstruir nuestras investigaciones”.
La neozelandesa Lowell Goddard, investigadora especial
El muro de silencio oficial en torno a los abusos infantiles en Gran Bretaña comenzó a romperse en 2011, después de la muerte del animador Jimmy Savile, cuando decenas de personas salieron a denunciar que abusó de ellas durante décadas.
Revelaciones posteriores de abusos han salpicado a todos los ámbitos, desde taxistas hasta personas del mundo del espectáculo, el clero y políticos veteranos. Además se han registrado quejas porque la policía no investigó este tipo de quejas durante décadas.
Goddard, originaria de Nueva Zelanda, fue nombrada a principios de este año para encabezar una investigación sobre cómo gestionaron las agencias públicas -incluso órganos de gobierno, policía, hospitales, iglesias y la cadena BBC- las denuncias de abusos a menores.
La jueza dice que estimados sugieren que uno de cada 20 niños en el Reino Unido ha sido agredido sexualmente, pero “el verdadero panorama podría ser incluso peor”.
“El abuso sexual infantil durante generaciones sucesivas ha dejado cicatrices permanentes, no sólo en las víctimas sino también en la sociedad”, agregó.
Jimmy Savile, conductor de la BBC implicado en la red de abusos
La investigación dará a conocer su reporte final en 2020, pero Goddard dice que habrá actualizaciones anuales a partir del siguiente año. Las víctimas podrán declarar anónimamente y los ex empleados del gobierno tendrán la inmunidad que les otorga la Ley de Secretos Oficiales si revelan actos indebidos oficiales.
Aunque la investigación no tiene el poder de hallar a personas culpables de crímenes, la juez dice que no dudará en revelar el nombre de los abusadores.
“Nadie será inmune al escrutinio en virtud de su posición”, advirtió.
Fuente: AP