#UniversitariosConAMLO, un fenómeno viral similar al #YoSoy132

0

El hashtag #UniversitariosConAMLO lleva pocas horas difundiéndose en la Red, y en Twitter se mantiene en lo más alto de los trending topics de México, con miles de tuits y mensajes de apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y en respuesta a un sondeo del diario Reforma, publicado este martes. #UniversitariosConAMLO es ya tendencia mundial.

La respuesta de los estudiantes mexicanos en Twitter recuerda a aquella, también en la Red, que se desató el 12 de mayo de 2012, un día después de que el entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana, y fue corrido por los jóvenes quienes le reclamaron airadamente su decisión de enviar fuerzas armadas contra ciudadanos en Atenco, cuando él era Gobernador del Estado de México.

El entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó a los estudiantes de ser “porros”, acarreados y huestes del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Esto enardeció a los universitarios, quienes armaron un video, con credencial en mano, donde se identificaban claramente como estudiantes de la Ibero y justo ahí nació el movimiento estudiantil #YoSoy131. Un día después, alumnos de otras preparatorias y universidades del país se sumaron y, desde la Red, se creó el movimiento #YoSoy132.

Reporte especial de SinEmbargo

Luego de que esta mañana el diario Reforma publicara un sondeo donde las preferencias del voto universitario sitúan a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, en primer lugar con el 45 por ciento de las preferencias, seguido de Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia”, con el 21 por ciento de los apoyos, usuarios de las redes sociales crearon el hashtag #UniversitariosConAMLO para mostrar su apoyo al candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de Twitter, jóvenes universitarios publicaron una serie de mensajes de apoyo al tabasqueño e indicaron que respaldarán su proyecto de nación en las urnas el próximo 1 de julio.

Los estudiantes comenzaron a compartir desde sus cuentas de Twitter una serie de videos en donde se presentan con su nombre, grado de estudio, carrera y muestran lo mismo credenciales de electora que las de sus escuelas, donde se identifican claramente como alumnos de diversas universidades en el país.

El periodista y productor Epigmenio Ibarra, el ex líder del #YoSoy132, Antonio Atollini, el escritor y activista John M. Ackerman, son algunas de los actores políticos que se han sumado a la iniciativa para apoyar al tabasqueño.

El sondeo de Reforma fue realizado a mil 500 estudiantes de 15 universidades públicas y privadas ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, colocó en tercer lugar a José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con el 16 por ciento de las respuestas; mientras que la candidata independiente Margarita Zavala, con el 10 por ciento, se ubicó en el cuarto puesto.

Al cuestionar a los universitarios acerca del partido por el que nunca votarían, los resultados generales arrojaron –según este diario capitalino– que el 39 por ciento no votaría por el PRI, con la misma cifra apareció Morena, mientras que el 7 por ciento de los jóvenes señaló al Partido de la Revolución Democrática; con el 4 por ciento se ubicaron al Partido Acción nacional (PAN) y el PVEM.

De acuerdo con Reforma, el sondeo se realizó del 4 al 11 de abril y se entrevistaron a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana.

El 13 de mayo de 2012, en plena campaña Presidencial, surgió el movimiento estudiantil #YoSoy131, luego de un encuentro que tenía planeado el entonces candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

En aquella visita del ahora Presidente, varios estudiantes lo interceptaron, increparon y cuestionaron por el caso Atenco, los feminicidios en el Estado de México y por su relación con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari para evitar que diera una ponencia donde presentaría su ​plataforma política.

Peña Nieto que tuvo que esconderse en uno de los baños de la institución. Horas después, el equipo de campaña aseguró que las protestas contra el ex Gobernador del Estado de México sólo fue perpetrada por un grupo de 131 estudiantes.

En respuesta, estudiantes de la Ibero crearon el movimiento #YoSoy131, con el objetivo de mostrar que no sólo eran 131, sino más. Un día después, alumnos de otras escuelas se sumaron y crearon el #YoSoy132.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios