Estudiantes de Estados Unidos protestaron el jueves en campus universitarios de todo el país por la creciente deuda por los créditos para la educación, exigiendo que las instituciones públicas de enseñanza superior sean gratuitas, cancelación de las deudas estudiantiles y un alza del sueldo mínimo de los trabajadores de los recintos a 15 dólares por hora.
Las marchas se realizaron dos días después de la manifestación nacional de los trabajadores del rubro de la comida rápida, que piden un sueldo mínimo de 15 dólares por hora y derechos sindicales.
Las protestas del jueves, que forman parte de una iniciativa denominada Million Student March (“La marcha del millón de estudiantes”) se planificaron en universidades y centros de educación superior desde Los Ángeles hasta Nueva York.
Miles de personas se inscribieron para participar en grupos de Facebook, aunque falta ver cuántos finalmente lo harán.
Fotografías y videos publicados en redes sociales mostraron marchas en universidades como Texas State, la University of Massachusetts en Amherst y Depaul University en Chicago.
“La educación debería ser gratis. Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero los estudiantes tienen que endeudarse enormemente para poder tener una educación universitaria”, dijeron los organizadores del movimiento en un comunicado publicado en su sitio de internet.
El volumen total de la enorme deuda por los créditos a estudiantes en Estados Unidos más que se duplicó, hasta los mil 200 billones de dólares, según la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, comparada con los menos de 600 mil millones de dólares en 2006.
Fuente: Reuters