Universidad Panamericana revisará acusación de plagio de la tesis de Peña

0

La Universidad Panamericana (UP), en la que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su tesis profesional en 1991, afirmó que va a “revisar” las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto, reporta un despacho de EFE.

“La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”, aseveró la institución en un comunicado emitido después de que el portal Aristegui Noticias publicara que el contenido de 197 de sus 682 párrafos del texto de Peña Nieto fue “robado de obras de otros autores”.

La Panamericana “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes”, aseguró, añadiendo que la institución “se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”.

La institución educativa, que cuenta con campus en la capital del país, Aguascalientes y Guadalajara, manifestó que no fueron consultados en la elaboración de la nota periodística de Carmen Aristegui, responsable del portal.

No obstante, ese medio de comunicación señaló en su reportaje que “el vocero (de Presidencia) Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta”.

Poco después de la publicación del reportaje el domingo, Sánchez aseguró en un comunicado que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, ironizó Sánchez.

El artículo 114 de la Universidad Panamericana indica que está prohibido “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica”, y que esta conducta “será considerada como grave”.

Un alumno de la Panamericana inició en el sitio web Change.org una petición remitida a la universidad y a Alumni UP en la que pide “retirar el título de licenciado en Derecho” a Peña Nieto, “basado en el plagio ejercido en sus tesis para la titulación”.

“Esta acción servirá para mantener el prestigio de la universidad y sus egresados, además, demostraremos que no toleraremos la falta de ética”, reza la descripción de la petición, que por el momento ha reunido unas mil firmas.

“HAY COSAS MÁS IMPORTANTES”: SEP

“Hay cosas mucho más importantes”, dijo hoy a Televisa el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando se le preguntó respecto al reportaje de Aristegui Noticias.

Según el trabajo periodístico, 197 de los 682 párrafos de la tesis provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía.

Pese a que reconoció que desconoce “exactamente el tema”, el Secretario opinó que es “un señalamiento que no corresponde con la realidad, ni realmente con algo trascendente o importante”.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó Nuño, no le corresponde hacer una investigación al respecto.

Poco después de la salida a la luz de la investigación, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, aseguró en un comunicado que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, agregó el portavoz.

Los partidos de la oposición, por el momento, han declinado emitir un posicionamiento oficial respecto.

En las redes sociales, el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados del momento.

“‘EPN terminó su tesis sin ayuda’. Eso sí sería un notición, lo otro es evidente”, escribió en su cuenta de Twitter Arne aus den Ruthen, hasta hace pocas semanas administrador de la demarcación capitalina de Miguel Hidalgo.

La periodista Lydia Cacho, en la misma red social, escribió: “Ahorita seguro el cuerpo de élite anda buscando al autor de la tesis de EPN para castigarlo. Es lo malo de pagar sin leer”.

“Han agarrado a EPN en cuatro trampas: plagio de tesis, elecciones 2012, Casa Blanca y departamento de Miami. ¿Y no va a pasar nada? ¿En serio?”, cuestionó el periodista mexicano que trabaja en Estados Unidos Jorge Ramos.

La asociación civil Observatorio Nacional Ciudadano, especializado en seguridad y justicia preguntó si “el plagio de una tesis puede ser reducido a un mero error de estilo”.

No todos los comentarios en las redes fueron críticos con el presidente. El periodista Pedro Ferriz de Con se mostró decepcionado con el contenido del reporte.

“Pensé que el reportaje de Carmen Aristegui sería otra cosa. El periodismo no puede ser tomado como instrumento de venganza”, afirmó, en relación a otro reportaje que revelaba la compra de una casa a contratistas del Gobierno y motivó la salida de la periodista de la emisora de radio MVS.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Información relacionada:

Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura, revela Aristegui (VIDEO)

Comentarios

Skip to toolbar