La Universidad de Nuevo México ofrecerá un curso en línea gratuito de medicina tradicional de los indígenas de Perú, México y el sur estadunidense.
La institución anunció este mes que creará un Curso Abierto en Línea Masivo a partir de su popular clase de curandería ofrecida en su campus cada verano. El tipo de curso, cuyas siglas en inglés son MOOC, comenzará a funcionar a finales de agosto o en septiembre a través de la empresa por internet Coursera y permitirá que cualquier usuario del mundo pueda darse de alta y conocer cómo practican su arte los curanderos en las poblaciones indígenas de América.
Eliseo Cheo Torres, vicepresidente de asuntos estudiantiles, dijo que impartirá la clase junto con curanderos de Perú, México y Nuevo México. Torres usará módulos y hará que los curanderos expliquen su trabajo.
“Hablaremos de todas esas cosas maravillosas que se han perdido en este país”, dijo Torres. “Hablaremos sobre sanaciones, sobre cómo hacer limpias y cómo usar diferentes hierbas”.
La curandería usa métodos tradicionales de sanación, como hierbas y plantas para tratar diferentes males. Es una tradición milenaria en México y otras partes de Latinoamérica. Los curanderos también se pueden encontrar en partes de Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California.
Entre los males que pueden tratar los curanderos están los “sustos”, surgidos tras una experiencia aterradora como un accidente en auto o una caída. Quienes tuvieron un susto suelen decir que sólo los curanderos pueden hacer que se sanen.
La universidad lanzó su primer curso masivo en modalidad abierta en internet con un programa sobre creación de aplicaciones para internet que atrajo a más de 35 mil participantes.
Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, dijo que el interés en la curandería ha crecido en el mundo pero que no había escuchado de una universidad que ofreciera un curso en internet sobre el tema.
“Es interesante porque es lo premoderno entrando en contacto con lo postmoderno”, dijo Chesnut. “El arte de la medicina tradicional es enseñado a través del internet, es fascinante”.
Torres dijo que la universidad ofrece sus cursos en internet como un servicio público y para darse a conocer.
Fuente: AP