La Unión Europea ha impuesto este martes una multa de 2.700 millones de dólares a la empresa Google por manipular los resultados de búsquedas a su favor “de forma sistemática”, informa Bloomberg. Según un comunicado difundido por la Comisión Europea, el gigante informático estadounidense “abusaba de su dominio en el mercado”, recoge la agencia.
Asimismo, la UE ha informado de que Google tiene 90 días para poner fin a sus actividades abusivas o “afrontar pagos de multas de hasta el 5% de las ventas promedias mundiales de Alphabet, su empresa matriz”.
Desde la propia compañía han señalado “respetuosamente” que no están de acuerdo con la decisión y que estudian recurrir la multa.
Entretanto, continúa la investigación de los programas para Android diseñados por Google y del servicio de anuncios en línea AdSense.
¿Es esta multa récord de verdad tan cuantiosa?
La investigación respecto a Google comenzó en 2010 después de que la UE recibiera quejas por parte de sus rivales tanto estadounidenses como europeos, recuerda ‘The Independent’. En 2015 la UE acusó a la firma de distorsionar los resultados de búsquedas para favorecer su propio servicio de ventas.
El periódico británico subraya que el monto de las multas impuestas a empresas que violen las reglas antimonopolio puede alcanzar el 10% de sus ventas generales, lo que en el caso de Google se trataría de 9.000 millones de dólares de acuerdo con sus resultados del año pasado.
Entre las quejas también se denunciaba la manera de Google de usar su sistema Android para “excluir” a sus rivales.
Google niega acusaciones
La multinacional estadounidense se defendió diciendo que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan “rápida y fácilmente” y los anunciantes quieren a su vez “promover los mismos productos”.
“Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos”, dijo en un breve comunicado su vicepresidente y asesor legal general, Kent Walker.
“Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”.
Walker añadió que la empresa está “respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy” por el Ejecutivo comunitario.
Esta cantidad es la mayor impuesta hasta la fecha por la UE contra una sola compañía.
Fuente: RT/Agencias