La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, convertida en emblema del derecho a la educación de las niñas tras haber sobrevivido a un atentado talibán, fue galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.
“Defiende con bravura el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”.
El parlamentario socialdemócrata alemán dijo que, en el Día Internacional de la Niña, a celebrarse mañana, es necesario recordar que unas 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir libremente a la escuela.
“El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro”, añadió.
Mañana también se anunciará el Premio Nobel de la Paz, para el cual el nombre de Malala, de 16 años, figura entre la lista de favoritos.
Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven que sobrevivió a un disparo en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora, en el valle de Swat, al norte de Paquistán.
Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas.
Desde los 11 años describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su comunidad y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.
Malala será invitada a recibir el Premio Sájarov el 20 de noviembre en Estrasburgo.
Los otros finalistas eran el estadounidense Edward Snowden y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.
Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) refugiado en Rusia, reveló la vigilancia sistematizada de Estados Unidos a escala mundial. Su candidatura contaba con el apoyo del grupo ecologista y de extrema izquierda del Parlamento Europeo.
Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich fueron propuestos en representación de todos los prisioneros políticos bielorrusos y recibieron el respaldo del grupo de los antieuropeos.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.
Fuente: AFP