La Unión Europea (UE) impuso ayer controles a la exportación de vacunas contra el coronavirus desde territorio europeo, al tiempo que autorizó el biológico de AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19, el tercero que será distribuido entre los 27 países del bloque.
El presidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, informó en conferencia de prensa de la adopción de un mecanismo de control de la exportación de esos fármacos fuera del bloque hasta marzo.
Dombrovskis añadió que la medida “cubre solamente aquellas vacunas contra el Covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE. Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió en una entrevista con el diario inglés The Guardian que la UE tenía que “controlar” las exportaciones de inmunológicos fuera del bloque debido al “comportamiento cuestionable” de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca.
La semana pasada, AstraZeneca anunció que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021, lo que generó enojo y preocupación entre las autoridades europeas.
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford obtuvo ayer el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su distribución, la tercera tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
“Espero que entregue 400 millones de dosis como fue acordado”, tuiteó la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.
La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres ha insistido en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.
Para aumentar la presión, la CE publicó ayer el contrato firmado en agosto del año pasado en el que AstraZeneca promete su “mejor esfuerzo” para cumplir y pone a disposición las fábricas británicas.
Bruselas renunció a incluir a Irlanda del Norte en el mecanismo de control de exportación de vacunas, después de que Reino Unido le reprochó que comprometía los acuerdos del Brexit referentes a la isla de Irlanda.
Critica OMS nuevas reglas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los pasos dados por la UE para hacer más estrictas las reglas a la exportación de inyecciones “no ayudan” al combate global contra la enfermedad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros funcionarios de la organización advirtieron de interrupciones en la cadena de suministros que pudieran resultar y sentirse en todo el mundo, trabando potencialmente los esfuerzos para controlar la pandemia.
El experto en emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, instó de nuevo a los países ricos que se están disputando el suministro de las vacunas a que piensen en la situación del personal sanitario de las naciones menos desarrolladas. “Pelean por el pastel, cuando otros ni siquiera tienen acceso a las migajas”, dijo a periodistas.
Tras la autorización, el laboratorio de AstraZeneca prometió un “acceso amplio y justo” de la vacuna en Europa. Pese al aval de la EMA, Alemania mantuvo su decisión del jueves de desaconsejar el fármaco para los mayores de 65 años evocando datos “insuficientes”.
Fuente: AFP/ Reuters/ AP