Andrés Manuel López Obrador ahora quiere que un miembro de su partido reemplace al ministro saliente Arturo Zaldívar de la Corte Suprema para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.
El Presidente envió ayer al Senado una lista de mujeres abiertamente militares y cercanas a Morena. Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Bertha Alcalde Luján es la comisionada responsable de las actividades de salud de Cofepris y hermana de la Ministra del Interior, Luisa María Alcalde Luján.
Su madre fue la presidenta del Consejo de Morena. María Estela Ríos González es asesora legal del gobierno federal y se desempeñó como asesora legal del gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2006, cuando AMLO era jefe de gobierno. Lenia Batres Guadarrama es Subconsejera de Investigaciones Legislativas y Regulatorias del Departamento Jurídico del Ejecutivo Federal y hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX.
La oposición presentó su rechazo y anunció que votaría en contra. “El presidente volverá a los tiempos de nepotismo más brutales y perturbadores que jamás haya vivido México”, advirtió ayer el senador Germán Martínez Cázares, del grupo pluralista. “No recuerdo nada tan descarado: enviar a tres personas absolutamente absolutas. “Respeto a su gente, pero sin duda ellos no respetan el principio de independencia”, preguntó el senador del PAN Damián Zepeda. “Quiere una voz ciega en el campo y eso es realmente desafortunado”, criticó el sonorense. Se trata de la primera vez desde la reforma legal de 1995 que el jefe del Ejecutivo envía una lista compuesta exclusivamente por quienes estaban bajo su control en el momento del nombramiento.
Si ninguno de los candidatos obtiene dos tercios de los votos del Senado, López Obrador debe enviar una nueva lista, y si ésta también es rechazada, el Ejecutivo puede nombrar directamente a un candidato. En otras ocasiones, los presidentes designaban a funcionarios que trabajaban o trabajaban para ellos en ese momento, pero en listas estrechas que buscaban el equilibrio con jueces o académicos de carrera.
La terna de AMLO, enviada ayer, sorprendió a Morena al excluir a Verónica de Gyvés, asesora de tribunales federales y jueza de la Corte Suprema capitalina, quien fue nombrada en el Senado en 2019. Eduardo Ramírez, jefe del congreso del partido morenista, admitió que los candidatos “se identifican con el movimiento, pero eso no es un obstáculo”. “Las propuestas del ejecutivo tienen, si no sólo partidismo, política, sí, afinidad con lo que cada gobierno representa a su vez”.