La primera mujer en ejercer el cargo de primer ministro en Grecia prestó juramento el jueves para encabezar un gobierno interino griego hasta que se realicen las elecciones anticipadas el mes próximo. Entre tanto, el Presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió este viernes el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.
Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta las elecciones.
La titular de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou, de 65 años, fue designada debido a que el primer ministro radical de izquierda Alexis Tsipras dimitió, en busca de un mandato más sólido para implementar fuertes medidas de austeridad exigidas por los acreedores griegos a cambio de un tercer paquete de rescate por 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares).
Su principal tarea será tomar las riendas hasta que se conforme un nuevo gobierno a partir de las elecciones previstas para el 20 de septiembre.
“Pero, dadas las circunstancias… Yo creo que este gobierno también tendrá que atender asuntos cruciales”, dijo Thanou en sus primeras declaraciones públicas en el puesto, resaltando la crisis de inmigración de Grecia.
Desde enero, el país heleno, que durante años ha pasado apuros económicos, ha recibido más de 160.000 refugiados y migrantes, principalmente sirios, que llegan en botes desde Turquía antes de dirigirse a países europeos más estables económicamente.
Tsipras fue obligado a dimitir la semana pasada, tras apenas siete meses de su mandato de cuatro años. Su coalición perdió la mayoría parlamentaria por una rebelión de legisladores de su partido izquierdista Syriza, descontentos con la firma del tercer rescate a Atenas, que incluye recortes de gasto aún más duros y subidas de impuestos que Tsipras había promedito abolir cuando fue elegido primer ministro en enero.
El acuerdo salió adelante con el apoyo de los partidos de la oposición pro europeos, que ahora lo acusan de apresurarse a convocar elecciones anticipadas antes de que los votantes sean golpeados por la fuerza total de las nuevas medidas fiscales.
Fuente: AP