Una enfermera, la primera en recibir la vacuna contra Covid

0

La campaña de vacunación arrancó este jueves 24 de diciembre con las dosis de Pfizer, que llegaron el miércoles al país. La primera persona en recibir la vacuna fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General de México.

Reporte de SinEmbargo

El Gobierno de México aplicó esta mañana a una mujer, en el Hospital General de México, la primera vacuna contra la enfermedad COVID-19 que ha provocado una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. Es una dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Llegó apenas ayer desde Bélgica, en un vuelo especial, al aeropuerto de la capital del país.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada. Aproximadamente a las 7:50 horas, la mujer de 59 años de edad fue inoculada. El acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Cómo se siente María Irene? – cuestionó de forma previa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

–Un poco nerviosa, pero además muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir ahora con más seguridad al frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha. Y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego –comentó la enfermera especialista.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1342134017177645058

Después de la aplicación de la vacuna, el funcionario de la Secretaría de Salud federal le preguntó si dolía. “Sí, un poquito”, afirmó María Irene entre risas.

En su intervención, López-Gatell aseguró que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. Es importante recordar que no acaba de un día para otro la epidemia, así que no debemos bajar la guardia”.

La emergencia por la expansión del virus SARS-CoV-2 tiene a México y al mundo paralizado. Casi en todos los países hay aumento de casos de contagio y muertes. La aplicación de la vacuna es la única esperanza. Y la llegada de vacunas ha avivado el deseo de que termine la pesadilla en el país.

Por ello, además de la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, también se vacunó contra el nuevo coronavirus a María del Rosario Lora López, enfermera del hospital “El Marqués”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde las instalaciones del Cuarto Regimiento de la 17 Zona Militar de Querétaro.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

Momento en que la enfermera María Irene fue vacunada contra la COVID-19.

Momento en que la enfermera María Irene fue vacunada contra la COVID-19. Foto: Gobierno de México

El acto fue encabezado por el director de esa institución, Zoé Robledo, quien contó que la mujer es una enfermera especialista que trabaja en el segundo piso de ese nosocomio del IMSS atendiendo a pacientes con COVID-19. También estuvo presente el Gobernador de la entidad, Francisco Domínguez.

Minutos más tarde se hizo un enlace hasta el Estado de México, donde recibió una dosis de la vacuna Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

“Muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes COVID-19”, dijo.

Ya desde Palacio Nacional y luego de las tres inyecciones, López Obrador hizo extensivo su agradecimiento a los trabajadores de todas las instituciones del sector salud por su labor en los hospitales COVID, ya que se encuentran salvando vidas.

María del Rosario Lora López, enfermera del hospital "El Marqués", perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María del Rosario Lora López, enfermera del hospital “El Marqués”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: IMSS

María del Rosario atiende a pacientes con el nuevo coronavirus.

María del Rosario atiende a pacientes con el nuevo coronavirus. Foto: IMSS

El mandatario garantizó que durante los próximos meses la vacunación “va a ser universal y gratuita” y que “va a depender sólo de la disponibilidad de la vacuna”, puesto que el Gobierno ya cuenta con el “presupuesto” para adquirirlas.

“Somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna). Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Se cumplió, llegamos a tiempo”, celebró a su vez el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador encargó conseguir vacunas lo antes posible.

Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, Estado de México.

Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, Estado de México. Foto: Gobierno de México

El médico cirujano fue la tercera persona en ser vacunada en el país.

El médico cirujano fue la tercera persona en ser vacunada en el país. Foto: Gobierno de México

El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, al finalizar enero 1.4 millones de dosis y al acabar el 2021 34.4 millones de dosis.

También prevé 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.

Personal de salud se alista para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Personal de salud se alista para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gobierno de México

Personal médico que espera recibir la vacuna contra la COVID-19 en la Ciudad de México.

Personal médico que espera recibir la vacuna contra la COVID-19 en la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

 

Comments are closed.