¿Qué tal esta idea para Ciudad Juárez? Un nuevo museo en Marsella dedicado a la civilización del Mediterráneo espera contrarrestar la reputación de esta ciudad como la más mortífera de Francia y de escasa cultura.
El MuCEM, Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo abre sus puertas en Marsella, Capital Europea de la Cultura.
El edificio incluye el monumento histórico de Fort Saint-Jean y el Viejo Puerto del siglo XII, es obra del arquitecto Rudy Ricciotti, que define este lugar como una invitación a viajar.
“Ser Mediterráneo no es un acta de nacimiento, sino un pasaporte. Este lugar invita a viajar.”
El MuCEM dispone de un conjunto arquitectónico de 40.000 m2 y presenta al Mediterráneo como punto de partida de una historia común.
El museo ha creado un nuevo espacio público y trata de promocionar el diálogo entre las sociedades.
Bruno Suzzarelli, es el Presidente del MuCEM : “Detrás de mí, tenemos lo que llamamos un Saquié, una herramienta hidráulica que se utilizaba para sacar agua del pozo en la región del Nilo, en Egipto. Y es interesante para explicar los problemas para regular el agua en el área mediterránea.”
El MuCEM trata de ofrecer una mirada nueva hacia el Mar Mediterráneo y se interesa en las diferentes culturas desde una óptica comparatista y pluridisciplinar.
Zeev Gourarier, es el comisario general de la Galería del Mediterráneo: “Aquí estamos sentados al Banquete de Platón, donde los griegos hablaban de la ciudadanía, que era sólo para los hombres; las mujeres y los esclavos quedaban excluídos. Y enfrente, unas mujeres hablan sobre qué es ser ciudadanas.”
Junto al Museo del Quai Branly y la Cité Nationale de l’Histoire de l’Immigration, el MuCEM forma un nuevo polo patrimonial e intelectual dedicado a las culturas del mundo.
Junto a las exposiciones permanentes y temporales el Museo acogerá otros eventos culturales.
El MuCEM, que abre al público el 7 de junio, ha contado con un presupuesto de 216 millones de euros.
Fuente: euronews