Un misterio, el origen de 120 mdd de Collado: Andorra

0

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) afirmó que es imposible conocer el origen real de los fondos transferidos en su último informe confidencial sobre los 120 millones de dólares que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

El diario español El País publica este lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) se pregunta, en un informe confidencial, sobre el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

En un texto publicado hoy, el periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El País, “Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

Asimismo, reportó que entre los “indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Juan Collado Mocelo, abogado de Romero Deschamps. La aprehensión se realizó en un restaurante de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, sin uso de la violencia. En imagen aspectos del restaurante donde de llevo acabo la detención. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

A lo largo del informe, señaló el medio español, se expone que el abogado declaró ante la Juez andorrana Canòlic Mingoranceen en julio de 2016. Frente a ella, dijo que “parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los 90”.

Según la Magistrada, citada por El País, el negocio familiar habría generado ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

En las 244 páginas del análisis, los investigadores andorranos consideraron a la cadena de casas de empeño como “un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo”, ya que Collado Mocelo diseñó un esquema para despistar sobre el verdadero beneficiario del dinero en el principado pirenaico.

La investigación firmada por Joaquín Gil y José María Irujo arrojó que los recursos que movió el litigante pasaron por cuentas bancarias a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas, las cuales pudieron haber obtenido dinero de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias.

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”, recoge el informe revisado por el diario español.

Raúl Salinas de Gortari fue liberado luego de resultar inocente por su presunta participación en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu después de haber pasado 11 años recluido en el penal de máxima seguridad de la palma y después en el de Santiaguito. En la gráfica sus abogados Juan Collado, Alonso Aguilar Zincer (Raúl Salinas) Juan Jose Salinas, José Luis Nassar Daw. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro

Además, se incluyen otros cuestionamientos que plantean los agente sobre la operación que “permitió a Collado hacerse con acciones de la sociedad mexicana Libertad Servicios Financieros SA de CV tras su adquisición en febrero de 2015 a un implicado en la trama de malversación de fondos conocida como caso Banamex”.

Por último, El País subrayó que la UIFAND tiene bajo la mira una “operación que permitió a la familia del abogado Juan Ramón Collado cobrar en el principado pirenaico nueve millones de dólares procedentes de una sociedad de Hong Kong”.

DINERO EN ANDORRA ES DE AÑOS DE TRABAJO: HERMANO

El hermano del abogado Juan Ramón Collado, quien representa a empresarios y políticos mexicanos como el ex Presidente Enrique Peña Nieto y enfrenta un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, aseguró el pasado 30 de julio que el dinero que el letrado trasladó a Andorra tiene “un origen lícito”.

En una carta enviada a la emisora Radio Fórmula, después de que el diario español publicara que movió millones de dólares a Andorra entre 2006 y 2015, Antonio Collado aseveró que los recursos de su hermano fueron “producto de años de trabajo de generaciones y resultado de actividades como profesional”.

En la imagen se observa la fachada de una casa de crédito de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), cuyo presidente era el abogado Juan Collado, quien fue detenido el pasado martes por supuesta participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con Antonio Collado, su hermano presentó en 2016 una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a raíz de “infundadas imputaciones en su contra por la supuesta comisión de delitos”.

Añadió que después de una “minuciosa revisión fiscal, financiera y de operaciones relativas a lavado de dinero“, la PGR decretó en favor de Juan Collado “el NO ejercicio de la acción penal, al advertir que los elementos de prueba recabados demostraron que no existía delito que perseguir”.

Por otra parte, resaltó que las autoridades de Andorra levantaron el aseguramiento de las cuentas bancarias de su hermano “de manera libre e informada, en ejercicio de sus facultades y atribuciones legales”.

Por ello, sostuvo que insinuar que México indujo el levantamiento del embargo “se estima francamente irrespetuoso a la soberanía del Principado de Andorra, así como a las instituciones de procuración e impartición de justicia de dicho Estado”.

“Es evidente que si el Principado de Andorra hubiera encontrado algún dejo de actividades delictivas de mi hermano Juan Collado no se habrían descongelado sus cuentas”, acotó.

Según la investigación de El País, Juan Collado movió entre 2006 y 2015 alrededor de 120 millones de dólares a través de cuentas en Andorra, país que entonces gozaba de secreto bancario.

Desde el pasado 9 de julio Juan Collado se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada. Entre otros asuntos, se le acusa de haber comprado un terreno de manera fraudulenta.

La firma legal de Collado tiene un largo historial atendiendo a gente muy poderosa.

Por ejemplo, defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También ha defendido a Mario Villanueva, ex Gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.

Recientemente se hizo cargo de la representación de Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.

Fuente: SinEmbargo con información de EFE y Reforma

Comments are closed.