El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el segundo auto de formal prisión contra Joaquín Guzmán Loera por delincuencia organizada, pero rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por “falta de elementos”.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México ordenó el “auto de libertad por falta de elementos para procesar (…) al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud (narcotráfico)”.
En una breve nota, el órgano jurisdiccional recordó que en una causa penal abierta en 2009, Guzmán era señalado como probable responsable del “delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”.
Dentro de la misma causa penal, el tribunal “dictó auto de formal prisión” en contra del Chapo “como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Horas antes, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó formal prisión en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
El juzgado mientras tanto le informó la resolución a “El Chapo” y le dio a conocer que tiene tres días hábiles para apelar dicha resolución en caso de inconformidad.
En una tarjeta informativa recordó que conforme a la Causa Penal 65/2011, Guzmán Loera está recluido en el penal de El Altiplano y es acusado de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, previsto por el artículo 2, fracción I y sancionado por el 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
En este caso, la orden de aprehensión data del 2 de junio del 2011, y se tuvo por cumplida también el pasado 22 de febrero de 2014, pero en este caso, el juez resolvió antes de que se agotara el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica del indiciado.
Fuente: Sin Embargo