El 16 de octubre pasado el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, en reunión privada con los diputados de la comisión Ayotzinapa, aclaró a los legisladores que fue un buzo de la Armada quien encontró una bolsa negra a orillas del río San Juan el 29 de octubre, y que 11 de sus elementos habían acudido al lugar a petición del exprocurador Jesús Murillo Karam, pero que nunca vieron el contenido de lo hallado.
Aquel día de octubre, el almirante se deslindó del contenido de la bolsa hallada a orillas del río; también dijo a los legisladores que sus buzos entregaron la bolsa a elementos de Infantería, quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR.
El titular de la Marina también aclaró a los diputados que Murillo Karam nunca le dijo que en esas diligencias deberían haber estado presentes los miembros del equipo forense.
A continuación, la nota publicada el 16 de octubre anterior por Apro y el portal informativo de Proceso.
Quienes descubrieron la bolsa con cenizas y restos óseos que la Procuraduría General de la República aseguró correspondían a los 43 normalistas desaparecidos fue la Marina y no autoridades civiles, reveló el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a los miembros de la comisión especial Ayotzinapa.
Durante una hora y media, cinco de los ocho miembros de la instancia legislativa se entrevistaron con el almirante, quien también les aclaró que ellos iniciaron su participación el 28 de septiembre de 2014 a petición del entonces gobernador Angel Aguirre Rivero.
El almirante explicó a los legisladores que la PGR les solicitó algunos buzos para explorar el río San Juan de Cocula, siendo ellos quienes hallaron la bolsa con presuntos restos humanos, y que luego el entonces procurador Jesús Murillo Karam aseguró que correspondían a los de los estudiantes desaparecidos.
Reveló también que entregaron la bolsa a elementos de Infantería, y fueron ellos quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR. Más aún, Soberón Sanz dijo a los diputados que nunca se les notificó que deberían haber estado presentes los miembros del equipo forense argentino.
Como se recordará, el equipo forense emitió un comunicado en donde estableció que no podía certificar que tales restos eran humanos o pertenecían a los 43 normalistas desaparecidos, debido a que ellos no se encontraban en el lugar en el momento del hallazgo, además de que al llegar al lugar la bolsa ya estaba abierta y los restos fuera de ella.
Al encuentro con el secretario de Marina sólo acudieron la presidenta de la comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el diputado del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Aracely Damián, de Morena y Víctor Sánchez, de MC.
Además del almirante secretario estuvieron el jefe del Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y el jefe de la Unidad Jurídica, Alejandro Vázquez, entre otros.
Fuente: Apro