Por primera vez en cuatro décadas de encuestas en la materia, una mayoría de estadunidenses, aunque ligera, favorece la legalización del uso de la mariguana, evidenciando un creciente cambio de actitud aún entre personas de edad avanzada, reveló un nuevo sondeo, publica The Wall Street Journal.
Un 52 por ciento de los estadunidenses favorecen ahora legalizar el consumo de la droga, contra 45 por ciento que continua opuesto a este cambio, de acuerdo con el sondeo realizado por el Centro Pew.
“La encuesta reveló que este respaldo se incrementó en 11 por ciento desde el 2010, aunque el alcance de la medición resultó dramático al compararse con el respaldo de apenas 12 por ciento que registraba en 1969, según la institución privada”, según el Wall Street Journal.
Aunque el apoyo es mayoritario entre las personas de 18 a 32 años, el respaldo es notablemente alto también entre aquellas nacidas antes de 1960, donde este alcanzó 50 por ciento.
El sondeo reveló también que un mayor número de estadunidenses reconocen ahora el uso de la droga, tanto para fines recreacionales como médicos.
Un 48 por ciento de los entrevistados dijo haber consumido alguna vez mariguana contra 38 por ciento que lo declaró una década atrás, según los datos.
Entre quienes dijeron haber consumido mariguana en el último año, 47 por ciento dijo haberlo hecho con fines recreacionales y un 30 por ciento con fines médicos.
El apoyo a la legalización del consumo de mariguana parece derivar también de una creciente noción sobre la ineficacia de las actuales políticas antidrogas del gobierno.
Para un 72 por ciento de los estadunidenses, el costo de los esfuerzos del gobierno para hacer valer estas leyes es mayor que los resultados que arroja.
“En este mismo sentido, un 66 por ciento consideró que el gobierno federal debería respetar la decisión de estados como Colorado y Washington donde sus residentes aprobaron legalizar el consumo de mariguana para uso personal”, según el periódico.
La encuesta fue llevada a cabo entre el 13 y 17 de marzo entre mil 501 adultos.