Ultimátum de Rusia para rendición en Mariúpol

0

El Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, Rusia le ha dado a Ucrania las 5 de la mañana de este lunes 21 de marzo como plazo para que sus tropas entreguen el control de la ciudad portuaria de Mariupol. Funcionarios rusos dijeron que, a cambio de que las fuerzas ucranianas depongan sus armas, a las 10:00 horas de Moscú abrirán corredores humanitarios para que los civiles salgan de la ciudad, informaron Reuters y The Guardian. Los que depongan las armas tienen garantizada la salida segura de Mariupol y la preservación de sus vidas. El gobierno de Ucrania ha rechazado el ultimátum.

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, ha responsabilizado a unidades de nacionalistas ucranianos de la grave situación humanitaria que vive la ciudad de Mariúpol (Donbass).

“En Mariúpol se ha producido una terrible catástrofe humanitaria como resultado de la anarquía de los nacionalistas ucranianos. Desesperados y fuera de sí, los bandidos, al darse cuenta de que es imposible que Kiev les preste ayuda, han sembrado el terror en masa en los barrios de la ciudad que aún controlan. Al mismo tiempo, la información fiable que recibimos evidencia las horribles atrocidades de los milicianos enloquecidos por desesperación”, afirmó.

El coronel general destacó que la información obtenida de las radioescuchas entre los nacionalistas y sus superiores en Kiev revela la rabia que sienten hacia las autoridades centrales por haberles abandonado. “Al mismo tiempo, se ven obligados a obedecer estrictamente la orden de ‘aguantar hasta la muerte‘, y ya se les ha dado el estatus de ‘mártires de Mariupol'”, declaro.

Mízintsev instó a los nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la así llamada Defensa Territorial a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev. “Todos los que han depuesto las armas tienen garantizada la salida segura de Mariupol y la preservación de sus vidas“, aseguró.

Ucrania rechaza ultimátum de Rusia

Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia, informó hoy una fuente gubernamental.

La viceprimera Ministra y Jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea Ukrayinska Pravda esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas “que son un regreso a la historia y un delirio”.

“Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, respondió la viceministra al diario.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies el viernes 18 de marzo de 2022 muestra edificios de apartamentos dañados y quemados en Mariupol, Ucrania. Foto: Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP.

Añadió que “no podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, al señalar que se respondió a Moscú que “en lugar de pasar tiempo en ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor” humanitario para que puedan salir los civiles.

La viceministra dijo que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional. “Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes”, denunció.

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Comments are closed.