La Unidad de Inteligencia Financiera informó que presentó una denuncia por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República contra Luis Cárdenas Palomino, ex director general de la Policía Regional Federal en el sexenio de Felipe Calderón, y cercano a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.
Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que una semana después de la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino fueron congeladas.
Según Nieto, el congelamiento de las cuentas se dio tras la posible detección de empresas simuladoras a través de las que recibía depósitos millonarios. Asimismo se detectaron nueve propiedades adquiridas por el ex titular de la extinta Policía Regional Federal.
Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado penalmente.
Luis Cárdenas Palomino tomó notoriedad tras una balacera en el Aeropuerto de la Ciudad de México el 25 de junio de 2012 por un problema de drogas, donde tres policías perdieron la vida. Cárdenas Palomino culpó a tres elementos pero dos de ellos declararon que el Jefe de la Policía Regional Federal protegía las actividades del narco en el aeropuerto.
Según la revista Proceso, Cárdenas Palomino ocupó desde 2013 la dirección de una filial de Grupo Salinas, ‘Adamantium’, dedicada a la seguridad privada y el espionaje, empresa que recibió en el sexenio de Peña Nieto 24 contratos públicos por un total de 510 millones 470 mil pesos. Los contratos abarcaron principalmente actividades estratégicas de seguridad en el AICM, estaciones operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como los puertos de Manzanillo y Veracruz.
Fuente: El Soberano