El gobierno de Ucrania pidió ayer explicaciones al presidente estadunidense, Joe Biden, por decir que su par ucranio, Volodymir Zelensky, no quiso escuchar las advertencias de Washington antes de que Moscú invadiera el país eslavo.
Biden hizo estos comentarios durante una gala de recaudación la noche del viernes en la que reivindicó la validez de los datos ofrecidos a Ucrania por la inteligencia estadunidense que apuntaban a una invasión inminente por parte de Rusia.
“Sé que mucha gente pensaba que quizás estaba exagerando; pero yo sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelensky no quería oírlo”, afirmó el mandatario.
En respuesta, el vocero presidencial ucranio, Sergei Nikiforov, indicó que las declaraciones de Biden “deberían ser aclaradas” y recordó que Zelensky pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera, según el portal de noticias ucranio Liga.
También, el asesor presidencial ucranio, Mijailo Podoliak, cuestionó los comentarios de Biden. “Desde luego, estas palabras no son del todo ciertas. Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelensky siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad”. Agregó que “Zelensky siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó ayer a Kiev para hablar con el mandatario ucranio sobre el deseo de Ucrania de unirse la Unión Europea (UE). “Vamos a evaluar el trabajo común necesario para la reconstrucción y los progresos logrados por Ucrania en el camino hacia Europa”, indicó.
Los dirigentes de la UE tienen previsto pronunciarse la próxima semana sobre la adhesión de Ucrania al bloque, antes de la cumbre del 23 y 24 de junio, cuando se abordará el tema.
Zelensky emplazó a la comisión a respladar la solicitud de integrar a Ucrania a la UE y aseveró: “Una respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de Ucrania será una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Kiev con sus homólogos de Francia e Italia antes de la cumbre del Grupo de los Siete, que se celebrará a finales de junio, informó ayer el diario alemán Bild am Sonntag, citando fuentes gubernamentales francesas y ucranias.
El gobernante alemán se opone a dar un trato especial a Ucrania para unirse a la UE, pues los países de los Balcanes han esperado muchos años para ser miembros.
Scholz, anunció su compromiso para impulsar la adhesión de los estados de los Balcanes Occidentales a la UE, al término de su gira de dos días por Kosovo, Serbia, Macedonia del Norte y Bulgaria en el contexto de la invasión en Ucrania.
Ayer, Scholz se reunió con el premier kosovar, Albin Kurti, quien dijo que su país solicitará su adhesión a la UE antes de que acabe el año. Alemania reconoce a Kosovo como independiente, no así a cinco países de la UE, que no consideran válida su declaración unilateral de independencia decretada en 2008.
Fuente: AFP/ Europa Press/ Reuters