Ucrania recluta 20 mil extranjeros para la guerra

0

Las autoridades ucranianas han anunciado la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20 mil extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org.

En Damasco, el diario al-Watan ha informado que la inteligencia turca instruyó al líder de la agrupación Junta para Liberación del Levante, Abu Muhammad al-Gulani, en la provincia septentrional siria de Idlib, para comenzar el reclutamiento y la agrupación de combatientes para su envío ulterior a Ucrania.

Incluso confirman que más de 370 yihadistas turcomanos, uigures y bengalíes de la referida agrupación radical, inscrita en la lista del terrorismo internacional, cruzaron las fronteras hacia Turquía y de ahí fueron trasladados a Ucrania, en los primeros días del inicio de la operación militar rusa, indicó el medio.

En el mismo contexto, revelaron que alrededor de 400 combatientes proturcos que fueron sometidos durante los últimos dos meses a entrenamiento para el uso de misiles antiaéreo y antiblindado, se preparan actualmente para viajar a Rumanía o Polonia y de allí a regiones ucranianas.

“El mundo entero está del lado de Ucrania, no sólo de palabra, sino también con hechos”, ha explicado Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que ha destacado que el apoyo viene no sólo de los gobiernos, sino también de la población, según recoge el portal ucraniano Europravda.

“La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien”, ha destacado.

Sin embargo, ha indicado que no tiene “derecho” a revelar de qué países proceden estos voluntarios ni más datos sobre ellos.

Más de un millón de personas ha huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, Foto: Markus Schreiber, AP

Las autoridades ucranianas han anunciado la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, un cuerpo de voluntarios extranjeros.

Este mismo domingo, medios británicos han informado de que los mandos militares están preocupados de que militares en activo o reservistas intenten viajar a Ucrania y unirse a la guerra pese a la circular que recuerda que “no están autorizados” a viajar al país.

El Jefe del Estado Mayor británico, el almirante Tony Radakin, ha subrayado este domingo en la BBC que sería “ilegal y no ayudaría” y daría la “sensación errónea” de que Reino Unido ha enviado tropas a Ucrania, según fuentes militares.

Fuente: Europa Press/ ElPais.cr

Comments are closed.