Advierte Rusia que el SSU y el batallón Azov “planean hacer explotar un reactor” de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y luego “acusar al Ejército ruso de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles”
Rusia denunció este domingo que fuerzas ucranianas planean hacer estallar un reactor de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, reporta la agencia Reuters.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania luego pretende “acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles“.
“Ucrania junto con los combatientes del batallón Azov están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov”, declaró el ministerio en un comunicado.
Agregó:
“Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov”.
🔴 #AHORA | Senador Marco Rubio y vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia en el Senado; "Dios no quiera que se usen armas químicas o biológicas o haya algún incidente nuclear en Ucrania, pero que no tengan ninguna duda de quién está detrás." pic.twitter.com/MipYo5Mvfs
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 7, 2022
Rusia refuerza control sobre central nuclear ucraniana: OIEA
Las fuerzas rusas que se apoderaron de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia han puesto bajo su mando al personal que gestiona la instalación y han restringido las comunicaciones con el exterior, dijo el domingo el organismo de control nuclear de la ONU.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que está “extremadamente preocupado” por los acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta de energía nuclear de Europa, citando información del regulador nuclear de ucraniano.
“Ucrania informa de que cualquier acción de la gestión de la planta -incluyendo las medidas relacionadas con el funcionamiento técnico de las seis unidades del reactor- requiere la aprobación previa del comandante ruso”, dijo el OIEA en un comunicado.
“En un segundo acontecimiento grave, Ucrania ha informado de que las fuerzas rusas en el sitio han apagado algunas redes de telefonía móvil e Internet, por lo que no se puede obtener información fiable del sitio a través de los canales normales de comunicación“, agregó.
Las autoridades ucranianas indicaron que las fuerzas rusas tomaron el control de Zaporiyia el viernes, tras incendiar una instalación de entrenamiento adyacente.
El Ministerio de Defensa ruso atribuyó el ataque a saboteadores ucranianos, calificándolo de “monstruosa provocación“.
Fuente: Reuters/ El Imparcial