El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de ejecutar “con tiros en la cabeza” a más de diez soldados rusos que habían sido inmovilizados previamente, reporta la agencia EFE.
“Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de diez militares rusos inmovilizados por degenerados de las Fuerzas Armadas ucranianas con tiros directos en la cabeza como una ‘trágica excepción’”, dice el comunicado oficial.
Video
Footage shows the scene just before and after Ukrainian forces executed DPR soldiers one by one via headshot at point-blank range pic.twitter.com/TPDuQqh5NA
— Dissentral Intelligence (@dissentralintel) November 18, 2022
Las imágenes del primer video (arriba) muestran a los combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados y con las manos en la nuca, en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.
En el segundo video que apareció en la Red, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa en las mismas posiciones, yacen en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.
Video
267° día de #UkraineWar
🔴Prórroga en acuerdo exportación grano 🇺🇦
🔴Artillería 🇺🇦 continúa machacando puntos de concentración orca #Oleshky #Pavlivka
🔴Sentencia derribo vuelo #MH17 por orcos en 2014, Rusia es culpable
🔴Vídeo: #Kraken 🦑 desovietizando💥☠️🌻#desovietizados pic.twitter.com/IxS91gKZJT— Percy Blakeney 🇪🇸🇺🇦 (@PercyXBlakeney) November 17, 2022
Según Defensa, el “brutal asesinato” de los militares rusos, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales, “no es ni él primer ni el único ejemplo de crímenes de guerra” de Kiev.
“Es una práctica difundida en el seno del Ejército ucraniano, apoyada activamente por el régimen de Kiev e ignorada por sus benefactores occidentales”, según Rusia.
La nota señala que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los que le apoyan tendrán que responder “por cada prisionero torturado y asesinado”.
El Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin dijo a su vez que pedirá una reacción de la comunidad internacional al vídeo, presuntamente grabado en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Lugansk.
El Consejo informó a través de un comunicado en Telegram que remitirá la información sobre la ejecución de militares rusos a la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y otras organizaciones.
Fuente: EFE/ RT