Ucrania anuncia ofensiva contra prorrusos

0

Ucrania puso fin al alto el fuego con los separatistas del este del país, anunció en un mensaje a la nación el presidente Petro Poroshenko en la noche del lunes.

“Después de haber examinado la situación he decidido, en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego de manera unilateral”, dijo Poroshenko.

“Vamos a atacar a los separatistas” que controlan desde hace más de dos meses buena parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, agregó.

Sin embargo, Ucrania no desiste de su plan de paz, subrayó Poroshenko. “Nuestro plan de paz, en tanto que estrategia para Ucrania y Donbass, sigue en vigor”, precisó.

“Estamos dispuestos a reanudar el alto el fuego en cualquier momento. Cuando veamos que todas las partes acatan los puntos esenciales de este plan de paz”, dijo el presidente ucraniano.

“Que los combatientes liberen a los secuestrados. Y que, del otro lado de la frontera (del lado ruso) se encienda una luz roja contra los saboteadores y los suministradores de armas. Y que la OSCE vigile que se respetan las reglas en la frontera”, precisó Poroshenko.

Este anuncio se produce unas horas después de la conversación mantenida con los presidentes francés y ruso y la jefa del gobierno alemán, en la que instaron a Kiev a que prolongase el alto el fuego que expiraba este lunes a las 19H00 GMT.

Poroshenko exige la liberación de los secuestrados por los separatistas y que, del otro lado de la frontera (del lado ruso) se cierre el paso a los saboteadores y a los suministradores de armas, y que la OSCE vigile la frontera.

En un intento de tranquilizar a los habitantes de las zonas separatistas, cuyo éxodo tanto a Rusia como a otras regiones del país se ha acelerado en las últimas semanas, Poroshenko prometió que las fuerzas ucranianas no dispararán en los barrios residenciales y que aquellos que entreguen las armas no tendrán que sentarse en el banquillo de la justicia.

Poroshenko se enfrenta por un lado a las presiones rusas y occidentales y por otro a una opinión pública cada vez más favorable al uso de la fuerza contra los separatistas ya que está convencida de que la suspensión de combates les permite recibir refuerzos de Rusia.

Fuente: AFP

Comments are closed.