Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El Gobierno de Erdogan ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.
Miles de funcionarios suspendidos
Por otra parte, el Ministerio de Educación turco suspendió a 15.200 empleados en todo el país como parte de la operación contra los seguidores del predicador Fethullah Gülen.
Según el ministerio, se abrió una investigación contra esos empleados. La agencia estatal Anadolu también informó de la suspensión de 100 trabajadores del servicio de inteligencia MIT. Estos empleados no tenían acceso a informaciones secretas.
Además, la Presidencia de Asuntos Religiosos apartó a 492 personas de sus cargos, según informó la agencia de noticias Dogan. También fueron suspendidos 257 empleados de las oficinas del primer ministro, Binali Yildirim, agregó la misma agencia.
Con las de hoy, asciende a 29.000 la cifra de funcionarios suspendidos en las administraciones públicas turcas desde la asonada.
CT (EFE, dpa)