El presidente de Turquía criticó a Estados Unidos una semana después de que el enviado de Barack Obama visitó una población en el norte de Siria que está bajo control de las fuerzas curdas sirias, a las que Ankara considera terroristas.
En comentarios publicados el domingo, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Washington debe elegir entre Turquía y el Partido de la Unión Democrática del Curdistán, PYD, como su aliado.
Eso ocurrió luego de que el enviado Brett McGurk visitó Kobani, en donde el ala militar del PYD, con respaldo de una ofensiva aérea encabezada por Estados Unidos, replegó hace un año al grupo Estado Islámico. Turquía considera al PYD un grupo terrorista debido a su afiliación con el Partido de los Trabajadores del Curdistán, PKK.
“¿Cómo podemos confiar en ustedes? O somos nosotros sus aliados, o los terroristas en Kobani?”, preguntó Erdogan.
En Washington, un portavoz del Departamento de Estado reiteró la añeja política estadounidense que considera al PKK “una organización terrorista”.
“Seguimos exhortando al PKK a que de inmediato cese su campaña de violencia. La reanudación de un proceso político ofrece la mejor esperanza para mejores derechos civiles, seguridad y prosperidad para todos los ciudadanos de Turquía”, dijo Noel Clay, del Departamento de Estado.