Tropas del Ejército bloquean puentes sobre el Bósforo y aviones militares sobrevuelan Ankara a baja altura/ Unos cazas F-16 sobrevuelan Estambul, mientras que el Ejército ha bloqueado dos puentes sobre el estrecho del Bósforo. Además se informa que también Facebook y Twitter están bloqueados. Según los medios locales, un grupo de militares dijo haber tomado el control del país, pero fue repelido por las fuerzas gubernamentales.
El intento de golpe de Estado militar del viernes por la noche en Turquía se encuentra “ampliamente bajo control”, afirmó el sábado de madrugada (tiempo local) el primer ministro turco Binali Yildirim por televisión.
“Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono a la cadena de información NTV.
Los servicios de inteligencia turcos hablaron de una “vuelta a la normalidad”, aunque a la misma hora se informaba que el Parlamento turco en Ankara fue bombardeado desde el aire.l primer ministro turco, Binali Yildirim, ha denunciado este viernes un intento de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.
“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.
Los avisos sobre una posible asonada comenzaron sobre las nueve de la noche. La Gendarmería, que depende del ministerio del Interior, cerró al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan.
Aviones y helicópteros militares sobrevolaron las ciudades turcas de Ankara y Estambul, como parte de un operativo de seguridad, según han informado los medios de comunicación locales.
Erdogan, a salvo
Yildirimi ha ordenado a las fuerzas de seguridad leales “hacer todo lo necesario” para sofocar la “revuelta” y ha amenazado con “los castigos más duros” a los militares golpistas.
En la misma línea, fuentes presidenciales han dicho que se trata de un levantamiento de parte de las Fuerzas Armadas que no cuenta con el ‘placet’ de los altos mandos y han afirmado que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, está a salvo.
En Ankara se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters.
La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.
Most serious clue for events in Turkey!
Mlt officer tells bystander: Go home, armed forces took over administration pic.twitter.com/hAnAa4diL6— Mustafa E. Yilmaz (@MustafaEdib) July 15, 2016
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.
Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.
1 Comment
Ha vuelto a triunfar la democracia. Mis felicitaciones al pueblo de Turquía