El ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Süleyman Soylu, acusó a EU de estar detrás del golpe en Turquía. Y el gobierno turco ha sellada la base aerea americana que operaba en territorio turco.
El funcionario hizo su declaración a la cadena de televisión turca Haberturk TV.
Anteriormente, el alcalde de Ankara había afirmado que el derribo del avión ruso Su-24 había sido una acción “premeditada” por parte de los golpistas para perjudicar las relaciones entre Rusia y Turquía.
Lea más: Piloto que derribó el Su-24 ruso participó en el golpe en Turquía
Un grupo de militares turcos secuestró en la noche del 15 de julio al jefe del Estado Mayor y varios comandantes de más alto rango, atacaron una serie de edificios gubernamentales y desplegaron carros de combate en Ankara y Estambul.En la madrugada del sábado, el Gobierno turco dio por sofocado el motín, que se saldó con 265 muertos y 1.440 heridos.
Más de 2.800 militares fueron arrestados a raíz de la intentona golpista.
Turquía sella la base aérea de EU que operaba en territorio turco
La base militar de Incirlik en el sur de Turquía, donde se hallan contingentes militares y cazas estadounidenses y europeos, ha sido sellada por las autoridades turcas, según ha informado el consulado de EEUU. “Informamos de que las autoridades locales deniegan entradas y salidas de la base aérea de Incirlik. La electricidad también se ha cortado. Por favor, evite la base aérea hasta que las operaciones vuelvan a normalizarse”, dice el comunicado.
Según ha anunciado después el ministro de Exteriores turco, algunos soldados en la base están implicados en la asonada. Una vez que las operaciones contra el golpe hayan finalizado, se reanudarán las operaciones en la base.
EEUU trabaja con las autoridades turcas para reanudar las operaciones aéreas en la base de Incirlik “tan pronto como sea posible”, después de que Turquía hayacerrado el espacio aéreo a cualquier avión militar tras el golpe de Estado, ha dicho el portavoz del Pentágono, Peter Cook: “Mientras tanto, el comando central de EEUU está ajustando las operaciones de vuelo para minimizar los efectos en la campaña”.
“Las instalaciones estadounidenses en Incirlik están funcionando con generadores propios y por ello el corte de luz no está afectando a las operaciones”, ha añadido Cook.
El cercano aeropuerto de Adana está abierto, pero siguen suspendidos los vuelos a Estambul y Ankara, las ciudades más afectadas por la intentona de golpe de Estado del viernes.
La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, cerca de la ciudad de Adana,a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por el Estado Islámico (Dáesh) en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.
Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la Coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.
Fuente: SputnikNews/ El Mundo