El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que el túnel por el que Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio, sigue abierto, pero está bajo resguardo y a disposición de las autoridades judiciales.
“Quiero decirte que se sigue un proceso respecto del túnel, está en ese momento en esa vía, todavía no se ha cerrado, el juez determinará en su momento hacer lo que corresponde, pero por supuesto está custodiado”, señaló en conferencia de prensa en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Fuentes federales confirmaron que el túnel de 1.5 kilómetros que desemboca en la celda que ocupó “El Chapo”, no ha sido rellenado; de hecho, durante las primeras semanas tras la evasión fue reforzado con vigas y varillas.
En tanto, la casa en obra negra donde se inició la construcción del túnel, sigue asegurada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
De acuerdo con las investigaciones, el terrero donde se encuentra esta casa fue adquirido por gente de “El Chapo” en mayo de 2014; mientras que el túnel fue construido en un periodo de aproximadamente 374 días, según las investigaciones.
A pregunta expresa, Osorio Chong señaló que la petición de extradición de Guzmán Loera por parte de autoridades de Estado Unidos, se está desahogando por los canales judiciales conducentes.
Dijo que al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República lleva a cabo una investigación completa sobre el Cártel de Sinaloa para con la intención de “minar aún más” su posibilidad estratégica, económica y logística.
Pero que en cuanto a la extradición México siempre ha colaborado con Estados Unidos, porque Estados Unidos también ha colaborado en este sentido con México.
Fuente: Reforma