Tumban estatua de Lenin en Ucrania

0

Decenas de miles de personas en las calles, protestas de enorme magnitud y la mayor muestra de indignación pública desde la Revolución Naranja en 2004 son las escenas en las que se mueve Ucrania, desde principio de mes. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente y del primer ministro y piden elecciones anticipadas. Rechazan un acuerdo con Rusia.

La marcha del domingo, con decenas de miles de personas en la plaza de Kiev, marcó una ruptura, barrió la fisonomía de la Plaza de la Independencia y dejó derribada la estatua del líder soviético Vladimir Lenin, ubicada en el bulevar Shevchenko.

Desafiando las temperaturas heladas y acompañados por el canto del himno ucraniano, los manifestantes primero envolvieron la figura con un cable, lo que provocó su decapitación, y luego la derribaron a martillazos, al grito de“¡Yanukovich es el siguiente!”.

La Plaza de la Independencia se convirtió en el epicentro de la bronca popular, que exige la dimisión del presidente Víctor Yanukóvich y la del primer ministro, Nikolái Azárov y solicita la convocatoria a elecciones anticipadas, así como la integración del país a la Unión Europea.

La tensión política y social alcanzó la cúspide luego de que el presidente se negara a firmar un acuerdo de libre comercio con Europa y optara por lazos más estrechos con Rusia. La decisión despertó un amplio rechazo, que se trasladó a las calles y aún no cesa.

Con información de agencias

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.