El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión sobre la estrategia de su país para Afganistán tras un proceso de revisión “suficientemente riguroso”, dijo el domingo el secretario de Defensa Jim Mattis.
Sin embargo, Mattis no entregó detalles sobre cuándo la Casa Blanca hará un anuncio o cuál fue la decisión sobre Afganistán, donde aún hay enfrentamientos más de 15 años después de que fuerzas estadunidenses invadieron y derrocaron al Gobierno talibán.
Poco después de iniciar su mandato en enero, el Gobierno de Trump empezó a revisar la política estadunidense sobre Afganistán, que se amplió a una revisión sobre el sur de Asia.
“Estoy muy conforme con que el proceso estratégico fue suficientemente riguroso y no se emprendió con una posición predefinida”, declaró Mattis a periodistas que viajaban con él en una aeronave militar rumbo a Jordania.
“El presidente ha tomado una decisión. Como dijo, quiere ser él quien lo anuncie al pueblo estadunidense”, agregó.
Después de que Trump se reunió el viernes con sus asesores de seguridad nacional para revisar una serie de opciones para la estrategia en Afganistán, la Casa Blanca afirmó que no se había tomado una decisión sobre si enviaría más tropas a la guerra más larga de Estados Unidos.
Sin embargo, Trump escribió el sábado en Twitter: “se tomaron muchas decisiones, incluyendo sobre Afganistán”.
Funcionarios estadunidenses dijeron a Reuters que se preveía que el presidente fuera informado sobre opciones desde un retiro completo de tropas en Afganistán hasta un modesto incremento.
Según estimaciones de Estados Unidos, las fuerzas gubernamentales afganas controlan menos de un 60 por ciento del país y casi la mitad del territorio está en disputa o bajo el control de los insurgentes.
Fuente: Reuters