Trump se declara inocente de cargos por documentos clasificados

0

Donald Trump se ha declarado inocente este martes de los 37 cargos federales de violación de la ley al guardar y ocultar documentos de alto secreto en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), informa The Washington Post.

“Indudablemente nos declaramos no culpable”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump, favorito para ser el candidato republicano en las presidenciales de 2024. Ello durante la primera audiencia en una Corte en Miami de lo que podría convertirse en un caso judicial histórico que tiene la posibilidad de alterar el panorama político y legal del país.

El juez permitió que Donald Trump pueda irse sin ninguna condición ya que no ve riesgo alguno de fuga. Eso quiere decir que continuará el juicio en libertad.

El expresidente estuvo bajo arresto prácticamente minutos, pues fue a presentarse en la Corte, le ejercieron el arresto, se pronunció inocente de los cargos y fue puesto en libertad, en espera a ser citado a la siguiente audiencia.

Antes de que empezara la audiencia, el exmandatario arremetió en las redes sociales contra el fiscal Jack Smith, que encabeza el caso, tachándole de “matón” y “lunático”.

“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte. Repitió que se considera víctima de una “caza de brujas”. En la misma red calificó de “lunático” al fiscal Jack Smith.

Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.

Según una fuente judicial, Trump se debía someter al mismo procedimiento que el resto de los acusados, a los cuales se les toma las huellas dactilares y una foto. Pero en este caso la imagen no se dará a conocer al público.

La acusación formal contra Trump fue presentada este 8 de junio por el Departamento de Justicia de EE.UU. En el marco de este caso, Trump se ha convertido en el primer expresidente de EE.UU. acusado de delitos federales, por lo que enfrenta la posibilidad de ser condenado a años de prisión. Se trata de la segunda vez que el republicano es acusado de cargos criminales en lo que va del año.

Fuente: Agencias

 

Comments are closed.