El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín, reporta AFP.
La medida obedece según Trump a que la OMS no pudo demostrar su inocencia frente a las acusaciones de corrupción y confabulación con China sobre el coronavirus.
“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.
Trum dijo que los funcionarios chinos “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS y presionaron a la organización para engañar al mundo cuando se descubrió el virus, cita AP.
https://twitter.com/ElLiberalDiario/status/1266454322117828608
Señaló que Estados Unidos aporta alrededor de 450 millones de dólares al organismo mundial, mientras que China proporciona alrededor de 40 millones.
Estados Unidos es la mayor fuente de apoyo financiero para la OMS y se espera que su salida debilite significativamente a la organización. Trump dijo que Estados Unidos estaría “redirigiendo” el dinero a “otras necesidades mundiales urgentes de salud pública que lo merecieran”, sin proporcionar detalles.
Fuente: AFP/ AP