El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes por la mañana que una nueva disposición del acuerdo con México sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo mexicano, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur.
….We do not anticipate a problem with the vote but, if for any reason the approval is not forthcoming, Tariffs will be reinstated!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 10, 2019
Trump no dio más detalles sobre esta disposición, solo que se haría pública “en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”.
“No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”, tuiteó el mandatario.
El poder legislativo mexicano se deposita en un congreso bicameral. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no la alcanza en el Senado.
Trump aludió por primera vez a esta disposición el domingo por la noche en un tuit en el que defendía el acuerdo con México contra las críticas.
El presidente arremetió contra The New York Times, y calificó su historia de primera página sobre el acuerdo con México como “un FRAUDE y nada más que un ‘trabajo exitoso’ mal informado sobre mí … ¡Periodismo enfermo!”.
When will the Failing New York Times admit that their front page story on the the new Mexico deal at the Border is a FRAUD and nothing more than a badly reported “hit job” on me, something that has been going on since the first day I announced for the presidency! Sick Journalism
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 10, 2019
Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5% a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentando cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25% el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington.
México se comprometió a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.
Washington, por su parte, retiró su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles.
Fuente: AFP