Después de que un juez federal diera un plazo al Departamento de Justicia para determinar si el expresidente Trump apoya o se opone a desvelar la orden de registro y el recibo de la propiedad utilizados por el FBI para registrar su casa de Mar-a-Lago el lunes, el expresidente dijo que apoya de corazón la medida.
“¡Liberen los documentos ahora!” escribió Trump en TRUTH Social a las 11:40 p.m. ET del jueves, apenas horas después de que se anunciara la decisión del juez.
En un par de posts, Trump calificó la redada en su finca de Florida como “antiamericana, injustificada e innecesaria” y dijo que aprobaba la “liberación inmediata” de la orden judicial.
“No sólo no me opondré a la publicación de los documentos relacionados con la redada y el allanamiento antiamericano, injustificado e innecesario de mi casa en Palm Beach, Florida, Mar-a-Lago, sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos”, escribió el ex presidente, “a pesar de que han sido elaborados por demócratas de izquierda radical y posibles futuros oponentes políticos, que tienen un fuerte y poderoso interés en atacarme, tal como lo han hecho durante los últimos 6 años.”
Trump también dijo que la redada era parte de una “arma política sin precedentes de la aplicación de la ley” y sugirió que podría ser un esfuerzo para evitar que vuelva a buscar el cargo.
“Mis números en las encuestas son los más fuertes de la historia, la recaudación de fondos del Partido Republicano está batiendo todos los récords, y las elecciones de mitad de período se acercan rápidamente. Esta instrumentalización política sin precedentes de las fuerzas del orden es inadecuada y muy poco ética”, dijo. “El mundo está viendo como nuestro país está siendo llevado a un nuevo nivel bajo, no sólo en nuestra frontera, el crimen, la economía, la energía, la seguridad nacional, y mucho más, ¡sino también con respecto a nuestras sagradas elecciones!”
Las dos publicaciones se producen apenas horas después de que el juez magistrado Bruce Reinhart escribiera una orden sobre la moción del DOJ para desvelar la orden y el recibo de la propiedad.
“Los Estados Unidos deberán entregar inmediatamente una copia de su moción al abogado del ex presidente Trump”, escribió Reinhart el jueves. “En o antes de las 3:00 p.m. hora del este del 12 de agosto de 2022, los Estados Unidos presentarán un certificado de concesión informando si el ex presidente Trump se opone a la moción del Gobierno para desprecintar”.
Garland dijo que aprobó personalmente el cateo
La decisión del juez se produce justo después de que el fiscal general Merrick Garland rompiera su silencio de varios días sobre la decisión de que el FBI ejecutara una orden de registro en la casa de un ex presidente. Esto no se ha hecho nunca en la historia de Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa el jueves, Garland dijo que “aprobó personalmente” que el FBI ejecutara la orden en el Mar-a-Lago de Trump, donde los agentes pasaron horas registrando el lunes.
“Justo ahora, el Departamento de Justicia ha presentado una moción en el Distrito Sur de Florida para desprecintar una orden de registro y un recibo de propiedad relacionados con un registro aprobado por el tribunal que el FBI llevó a cabo a principios de esta semana”, dijo Garland. “Ese registro fue en un local situado en Florida que pertenece al ex presidente”.
Agregó: “El departamento presentó la moción para hacer pública la orden y el recibo a la luz de la confirmación pública del ex presidente sobre el registro, las circunstancias circundantes y el interés público sustancial en este asunto.”
No está claro de inmediato si Trump o su representación legal tiene actualmente una copia de la orden o el recibo de la propiedad.
Archivos nacionales se negó a actuar en correos de Hillary
Aunque el FBI no utilizó específicamente la palabra “redada” -que ha sido utilizada por Trump y muchos otros, incluyendo los principales medios de comunicación- para describir su orden de registro en la finca de Trump, todavía tiene que aclarar qué propiedad se recuperó durante el registro y por qué se ejecutó en primer lugar.
La publicación de la orden de registro, que fue firmada por Reinhart, y el recibo de la propiedad revelarán esa información.
Antes de la orden de registro del lunes, el equipo legal de Trump se comunicó con 15 cajas de registros de la Casa Blanca de Mar-a-Lago y las devolvió a la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, incluyendo documentos que contenían información clasificada.
“Mis abogados y representantes estaban cooperando plenamente, y se habían establecido muy buenas relaciones. El Gobierno podía tener lo que quisiera, si lo teníamos”, dijo Trump. “Nos pidieron que pusiéramos un candado adicional en cierta área -¡Hecho! Todo estaba bien, mejor que el de la mayoría de los presidentes anteriores, y entonces, de la nada y sin previo aviso, Mar-a-Lago fue allanado, a las 6:30 de la mañana, por un número muy grande de agentes, e incluso
El ex presidente también dijo en otro post que la agencia “hurgó” en los armarios y objetos personales de la ex primera dama Melania Trump y “dejó el área en un relativo desorden.”
Trump añadió: “Se adelantaron mucho. Una locura”.
Fuente: AP
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator