El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y aseguró querer apresurar la renegociación del acuerdo.
En una reunión con un grupo de legisladores republicanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su determinación de negociar con México un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a Canadá.
“Tengo preocupaciones muy serias sobre el TLCAN, este acuerdo ha sido una catástrofe para nuestro país y para nuestros empleos. Quiero cambiarlo y posiblemente hagamos un nuevo TLCAN”, declaró Trump en la Casa Blanca al reunirse con los legisladores.
El mandatario estadunidense, quien desde que era candidato presidencial promovió su deseo de renegociar o anular al acuerdo tripartita firmado con Canadá y México, aseguró a los legisladores de su partido que ya tiene un “equipo de expertos” analizando la situación sobre la relación comercial de Norteamérica.
Trump anotó que por el bien del “libre y justo” intercambio comercial, su gobierno no quitará el dedo del renglón para renegociar o reemplazar con otro acuerdo al TLCAN.
“Vamos a concretar acuerdos grandiosos. No me importa si es una renovación del TLCAN o uno totalmente nuevo, pero lo vamos a hacer más justo para los trabajadores de Estados Unidos y muy, muy injusto para las compañías”, afirmó Trump.
El nuevo presidente sostiene que el TLCAN es responsable de la pérdida de miles de millones de empleos en su país, y mantiene amenazas de imponer aranceles muy altos a las empresas estadunidenses que abran plantas o subsidiarias en México.
Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, comentó que Trump explicó a los senadores republicanos, Orrin Hatch, Ron Wyden, y a los representantes Kevin Brady y Richard Neal, entre otros, que la nueva línea de libre comercio en Estados Unidos será la de concretar acuerdos bilaterales en lugar de compromisos multilaterales como el TLCAN.
Extraoficialmente se reportó que con el gobierno de México la Casa Blanca ya inició el proceso de revisión para renegociar el TLCAN.
Medios de comunicación informaron que está en vigencia el periodo de 90 días, estipulado en el acuerdo, para renegociar el tratado tripartita, en cuyas negociaciones tendrá que participar Canadá.
“Aceleraré el proceso de renegociación”, enfatizó el presidente Trump, en referencia a la ley vigente en su país conocida como Fast Track (Vía Rápida), que permite al poder ejecutivo negociar acuerdos comerciales con otros países, evitando enmiendas por parte del Congreso federal.
Fuente: Apro/ Agencias