El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este viernes de nuevo la implicación de su gobierno en la supuesta incursión desarticulada en Venezuela y ha sugerido que, si algún día decide dar luz verde a algún tipo de intervención, sería una “invasión” militar.
“Si alguna vez hiciese algo con Venezuela no sería así. Seria muy diferente, una invasión”, ha dicho Trump, durante una entrevista a Fox News en la que ha dicho no saber “nada” de los hechos denunciados por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha culpado a Estados Unidos y Colombia de colaborar en la denominada ‘Operación Gedeón’.
“No fue un buen ataque”, ha dicho el mandatario norteamericano, que incluso ha ironizado con que “obviamente no fue dirigido por el general George Washington”. Según Trump, todo sería obra de un “grupo rebelde”, sin vinculación con Estados Unidos.
Silvercorp mercenaries Venezuela captured following this week’s failed invasion face charges including terrorism, conspiracy, & illicit arms trafficking. They face 25-30 yrs in prison
US citizens Luke Denman & Airan Berry are among them pic.twitter.com/1o3cGstd6a
— Anya Parampil (@anyaparampil) May 9, 2020
De acuerdo con la versión del Gobierno de Maduro, “un grupo de mercenarios y terroristas” entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto, en el estado de La Guaira, pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho murieron y cerca de una veintena, incluidos dos estadounidenses, han sido detenidos.
El régimen chavista ha difundido esta semana la supuesta confesión de uno de los dos estadounidenses, identificado como Luke Denman, que asegura que el objetivo último de la operación era sacar a Maduro de Venezuela para llevarlo al país norteamericano.
Ayer se publicó que Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor venezolano Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con Jordan Goudreau, un representante de la contratista militar Silvercorp, a quien según dijo le pagó 50 mil dólares. El propósito, admitió, era llevar a cabo un ataque que terminara con la detención de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Europa Press