El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto para la conformación de un Consejo Nacional del Espacio, el cual será dirigido por el vicepresidente Mike Pence. El mandatario revivió de esta manera un consejo que llevó al hombre a la Luna pero que desapareció en 1993, y ahora podría llevar a los astronautas al espacio profundo, incluso Marte.
Trump dijo que el anuncio envía una señal clara al mundo sobre el liderazgo de Estados Unidos en el espacio y aseguró que la exploración espacial ayudará a la economía del país y a la seguridad nacional.
Durante la ceremonia realizada en el salón Roosevelt y sin que mediara agenda, estuvieron presentes cuatro astronautas: el legendario Buzz Aldrin, Alvin Drew y David Wolf, así como Sandy Magnus, quien participó no en su calidad ex astronauta sino como directora ejecutiva del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica
“El alma humana anhela el descubrimiento”, dijo Trump. “Nuestro viaje al espacio no sólo nos hará más fuertes y más prósperos, sino que nos unirá detrás de grandes ambiciones y nos llevará a estar más cerca todos juntos”.
“En algún momento en el futuro, vamos a mirar hacia atrás y decir cómo lo hicimos sin espacio?”, añadió Trump .Cuando Buzz Aldrin escuchó tal declaración hizo gestos de extrañeza.
This is a bit of Trump's remarks about space today during his E.O. signing. Just listen (and watch Buzz Aldrin's face). pic.twitter.com/hrUFAUpptX
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) June 30, 2017
Y remató: “¿No sería agradable? ¿Puede usted creer que el espacio va a hacer eso?”, dijo Trump, quien es un aficionado a las cuestiones del espacio. Ya en una ocasión se comunicó con los astronautas de la Estación Espacial Internacional y les es pidió que darse prisa para llegar a Marte.
Entre los miembros del consejo estarán los secretarios de Estado, de Defensa, de Comercio, de Transporte y de Seguridad Nacional, así como el director de la NASA, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el asesor de Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional. El consejo además atraerá el discernimiento de científicos y líderes empresariales.
Sin embargo, la firma de la orden ejecutiva sorprendió a muchos: La Casa Blanca no lo había enlistado en la agenda del presidente el pasado viernes.
(Con información de The Washington Post y AP)