El magnate empresarial y candidato presidencial republicano se encuentra en un empate estadístico con el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, en un sondeo nacional dirigido por la Universidad Suffolk y USA Today de los potenciales votantes en la elección primaria, mismo que fue dado a conocer el martes. La encuesta es la más reciente en una sucesión de fuertes muestras de aceptación desde que Trump anunciara su campaña el mes pasado e hiciera sus controversiales comentarios en torno a los inmigrantes ilegales.
Trump cuenta con el apoyo del 17 por ciento de los electores republicanos e independientes quienes dicen que planean participar en las elecciones primarias del partido o fracciones, mientras que Bush tiene el 14 por ciento; la diferencia se encuentra dentro del margen de error del sondeo.
“Trump está dando de qué hablar en los medios casi a diario en anticipación a la temporada de la elecciones primarias”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad Suffolk en Boston. “Esto lo ha puesto al frente de la contienda con el respaldo de los votantes conservadores”.
A parte de Trump y Bush, la fila de los principales candidatos republicanos en el sondeo incluye al gobernador Scott Walker de Wisconsin, al senador Ted Cruz de Texas y al senador Marco Rubio de Florida.
El mismo tipo de sondeo mostró a Bush con una ligera ventaja sobre Trump en New Hampshire en junio. Los dos republicanos han estado enfrascados en un combate verbal en semanas recientes y han mantenido un cerrado empate en las recientes encuestas hechas a los votantes.
Los republicanos que les preocupa el ascenso de Trump argumentan que aún es muy pronto en la contienda y que las cifras del sondeo han sido impulsadas por el hecho de que su nombre es muy reconocido en los medios. De acuerdo a una encuesta de la Universidad Suffolk, 30 por ciento de los electores republicanos aún no han decidido a quien rendirán su apoyo.
Trump ha dicho que será el más fuerte republicano que se enfrente a Hillary Rodham Clinton en la elección general y sugirió que ella tenía miedo de enfrentarse a él. Sin embargo, la encuesta de Suffolk muestra que ella lo derrotaría con facilidad en un enfrentamiento directo, con el 51 por ciento ente el 34 por ciento.